Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Preocupa al cuarteto para Levante y a países donantes la degradante situación humanitaria

Pide grupo internacional a Israel no obstaculizar la ayuda a los palestinos

Rechaza el gobierno de Sharon proceder en lo inmediato a una nueva retirada militar de Cisjordania

Abu Nidal confesó haber sido el autor del atentado en 1988 al avión de Pan Am, afirma informante

REUTERS, DPA Y AFP

Paris, 23 de agosto. Un grupo de trabajo internacional integrado por re-presentantes del cuarteto para Me-dio Oriente y los países donantes expresaron hoy su "viva preocupación" por la degradación de la si-tuación humanitaria palestina e instaron a Israel a no obstaculizar la ayuda, al término de dos días de trabajo en la capital francesa.

Mientras, la aplicación del plan progresivo de retirada militar israelí de los territorios reocupados tu-vo dos reveses, con el fracaso de una reunión de seguridad y la continuación de la violencia, que ocasionó la muerte de dos palestinos.

Sin criticar expresamente a Is-rael, el grupo de trabajo exhortó a Tel Aviv a permitir que el personal humanitario internacional "tenga un acceso total y sin restricciones" a las zonas palestinas que todavía ocupa el ejército israelí.

También destacó que las reformas estructurales emprendidas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no podrán ser aplicadas en las condiciones actuales.

"Teniendo en cuenta sus repercusiones en las reformas, el grupo de trabajo examinó las inquietudes sobre la degradación humanitaria palestina", indicó un comunicado final publicado por la delegación de Noruega, organizadora de la reunión.

Este encuentro reunió a representantes del cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas-, los principales donantes de fondos -Japón, No-ruega, el Banco Mundial y el Fon-do Monetario Internacional- y de los gobiernos israelí y palestino.

Israel anunció este viernes su re-chazo a proceder, en lo inmediato, a una nueva retirada militar de Cisjordania, durante una reunión con los responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Un portavoz de ejército de Tel Aviv precisó en un comunicado que "un cambio en el dispositivo de seguridad "dependerá de la evolución de la situación y de las acciones de los palestinos en relación al terrorismo".

Temor a erupción de violencia

La reunión entre el jefe del co-mando central israelí, Moshe Ka-plinsky, y el jefe palestino de se-guridad en Cisjordania, Haj Is-mail, fue convocada para conversar sobre un posible repliegue de las tropas del gobierno del primer ministro Ariel Sharon de Hebrón, pero el ejército se negó a retirarse de esa ciudad ante el temor de una nueva erupción de violencia.

La radio militar israelí detalló que los servicios de seguridad de ese país cuentan con ciertas informaciones acerca de ataques que podrían llevar a cabo activistas de Jihad Islámica.

Precisamente la violencia es otro obstáculo al que se enfrenta el plan de retiro israelí, que este viernes cobró la vida de dos palestinos armados que intentaron atacar el asentamiento de Kfar Da-rom, en el sur de la franja de Gaza.

Los palestinos que buscaban in-filtrase en la colonia judía eran tres, pero fueron sorprendidos por soldados israelíes que mataron a dos de ellos en un tiroteo, pero el tercero logró escapar, aunque de inmediato empezó su búsqueda.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat, revindicó el ataque.

Así, el general Kaplinsky informó a su interlocutores, durante el encuentro, que por el momento Is-rael no tiene la intención de cambiar el dispositivo de seguridad.

Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, consideró que dicha reunión no produjo progreso alguno: "La parte israelí rechazó respetar los acuerdos que se habían hecho en el plan denominado Ga-za-Belén Primero, que se debe traducir en la retirada de Hebrón".

Israel y los palestinos acordaron el domingo pasado el repliegue paulatino de Belén y de determinadas zonas de la franja de Gaza, y más adelante de otras ciudades.

Rechazan petición de la ANP

Otra reunión, pero entre los 13 grupos militantes palestinos, concluyó en Gaza sin resultados positivos, pues el ministro del Interior, Abdelrazak Yehya, quien participó en la misma, no logró convencerlos de detener los ataques an-tisraelíes y que aceptaran el plan de retirada paulatina.

"Yehya no habló de su teoría sobre la resistencia y la insurrección. El ve que las formas de re-sistencia no benefician a la causa palestina, pero ninguno de los asistentes estuvo de acuerdo con él", declaró Mahmoud Zahar, uno de los dirigentes de Hamas.

De otro lado, Atef Abu Bakr, ex miembro del grupo extremista Fa-tah Consejo Revolucionario, afirmó al diario árabe Al Hayat que el líder de esa organización, Abu Ni-dal, fallecido hace una semana en Bagdad, confesó ser el autor del atentado de Lockerbie, localidad escocesa sobre la que estalló un avión de Pan Am, en 1988, que costó al vida a 270 personas.

Abu Bakr indicó que la confesión de Abu Nidal fue durante una reunión de esa organización en Libia, poco después del atentado, por el cual fue sentenciado a cadena perpetua el libio Abdelbaset el Megrahi, miembro del servicio se-creto del país árabe.

Abu Bakr, quien dijo haber abandonado el grupo en 1989 y que por miedo a la venganza permaneció escondido, añadió que Abu Nidal también recibió ayuda material de Francia en los años 80, en especial equipo fotográfico y ambulancias.

"Los franceses estaban muy en-fadados, pero conscientes de la ca-pacidad de Fatah Consejo Revolucionario de hacer daño", explicó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año