Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Aclaraciones de Sami David a nota publicada

Señora directora: Con el título "Maquina el PRI nuevo mandato para respaldar iniciativa de Fox", el pasado 22 de agosto, se publicó una nota en la página 7 del prestigiado diario que atinadamente dirige; al respecto me permito hacer las siguientes precisiones:

Hasta el momento, no se encuentra agendado el tema de la reforma eléctrica ni existe solicitud alguna para que el mismo sea discutido en la próxima sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, a celebrarse el 30 de agosto de este año.

En todo caso la secretaría ejecutiva de dicha comisión a mi cargo, no presupone lo que reglamentariamente le corresponde a ese órgano colegiado de dirección nacional y sólo como una posibilidad jurídica, corresponde la referencia a la atribución señalada por el segundo párrafo del artículo 81 de los Estatutos del PRI, para que en casos de urgencia, la Comisión Política Permanente pueda tomar las medidas pertinentes que desarrollen, modifiquen o complementen algún punto de los documentos básicos, aprobados por la XVIII Asamblea Nacional.

Sami David



Banamex se niega a reconocer sus derechos como beneficiario, dice

Señora directora: Como beneficiario único de las cuentas 10240004280 y 1024-7158 de Banamex a nombre de (el finado) Silvestre Humberto Bautista Sánchez, antiguo jefe de planeación de la UAM-Iztapalapa, en el departamento de Cómputo, de quien soy hermano, me enfrento actualmente a la negativa del banco a reconocer mis derechos de las mencionadas cuentas, de las que, según documento que acompaño, fui designado beneficiario en caso de muerte.

La ejecutiva Rosario Méndez de Banamex, sucursal 4726, Coaplaza, fue quien lacónicamente me informó de la negativa de la institución bancaria y es quien llevaba los dineros de mi hermano. Alegan que es necesario juicio sucesorio testamentario; sin embargo, consta en un documento del Banco Banamex y Citibank que los derechos son a mi favor. ¿Esta es la manera que tiene dicha institución de no reconocer sus obligaciones bancarias negándose a validar sus propios documentos? Yo pregunto: ¿De qué se trata? ¿de conculcar derechos? ¿De alargar plazos manteniendo la cuenta congelada?

Apelo a la autoridad correspondiente e inclusive a la Comisión Nacional Bancaria, sugiriéndole cordialmente una revisión de las maneras de trato de Banamex a sus clientes.

¿No sería éste un buen ejercicio de salud pública, por otros cuentahabientes?

Miguel Bautista Sánchez



Respuesta de Secodam a Fernando del Paso

Señora directora: Con relación a la carta de Fernando del Paso publicada el 20 de agosto me permito comentarle lo siguiente:

El espíritu de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en lo referente a la contratación de servidores públicos, es evitar que se incurra en conflicto de intereses. Dicha ley, aprobada por el Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2001, tiene como propósito evitar que los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público afecten el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión, por lo que se deberá anteponer el interés público.

En lo referente, a los creadores de arte el CNCA y Secodam emitieron un comunicado, el pasado viernes, en el que se informa que las contrataciones de servidores públicos para participar en conciertos, talleres, etcétera, no implican un conflicto de intereses, ya que sus servicios son necesarios para garantizar la plena libertad de los creadores, alentar las expresiones culturales y promover la difusión de los bienes artísticos y culturales.

Cabe señalar que dentro del ámbito de responsabilidades de Secodam está vigilar el cumplimiento de las disposiciones que contiene la mencionada ley y no ha emitido norma alguna que afecte los legítimos intereses de los servidores públicos.

Agradezco de antemano la publicación del presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Joel Estudillo Rendón, director de Análisis



Autoritarismo, lugar común en la SRE, acusa consejero

Señora directora: Leí en la sección El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted atinadamente dirige, la misiva abierta que envía la ex directora de Archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestra Olivia Vázquez Vera, al titular de dicha dependencia, Jorge Castañeda Gutman, a quien señala las irregularidades cometidas al ser separada del puesto que durante nueve años desempeñó con gran profesionalismo e integridad personal. Conocí a la maestra Vázquez Vera en el año 1998, con motivo del trabajo que se me encomendó de coordinar en su etapa inicial la reordenación del archivo de la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, a la que me encuentro adscrito. Encontré en la mencionada funcionaria -y en el personal a su cargo- a una colaboradora seria y comprometida con la defensa de los intereses de nuestro país, y a una especialista fina y sensible que permanentemente brindó toda la cooperación requerida.

Por eso, cuando con gran sorpresa me enteré hace tiempo de su separación del cargo que desempeñaba, y ahora que conozco por su carta las razones que aduce y a los funcionarios que hace responsables -a saber, el subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Gustavo Iruegas, y a la doctora Mercedes de Vega Armijo, promovida por éste como directora general del Acervo Histórico Diplomático-, no puedo menos que citar su último comentario, con el que concuerdo, en el sentido de que "el cambio es un mito y no se admite la opinión autorizada de quien ostenta un cargo con base en sus conocimientos y desempeño".

En efecto, la citada dimisionaria recuerda un lugar común, cual es el autoritarismo y despotismo con que continúan actuando funcionarios de la SRE en el manejo de los asuntos del personal, tanto del administrativo como del Servicio Exterior Mexicano. Por ello, la denuncia valiente que hace Vázquez Vera debería ser investigada por otros órganos independientes, como la Auditoría Superior de la Federación o una comisión del Senado de la República, a fin de que se corrijan posibles anomalías y se haga justicia ahí donde haya sido conculcada.

No tendría inconveniente en que mis comentarios sean publicados en el mismo Correo Ilustrado, si usted lo considera útil para la reflexión y acción responsable de quienes corresponda.

Ismael Orozco Guzmán, consejero de carrera del Servicio Exterior Mexicano



Acerca del cierre de la tienda de la UAM

Señora directora: Soy parte de la comunidad afectada por el cierre de la tienda de la UAM, ubicada en la esquina de Tenorios y Brujas, ocurrido al más puro estilo de las maquiladoras, el domingo 18 en la madrugada.

Ignoro los motivos reales de de las autoridades de la UAM para haber tomado esa medida, ya que no me convence el argumento de "no redituable", pues la tienda nació hace 20 años como una prestación a sus trabajadores, que después se extendió al público en general.

Lo anterior me mueve a preguntar: ¿en 20 años no se habían dado cuenta de su falta de utilidades? -Eso pudo resolverse con un buen administrador; ¿No se sostiene la UAM con los impuestos de todos nosotros?; ¿No da qué pensar el hecho de que, ahora que las demás cadenas de autoservicio están en manos de empresas trasnacionales, se aplique esta medida?, ¿No habría sido en respuesta a "presiones" o "labores de convencimiento" (¿?) de esas cadenas extranjeras?

La tienda de la UAM constituye (¿o constituía?) uno de los últimos reductos donde es posible adquirir la mercancía básica a precios razonables, con la seguridad de que nuestro dinero se queda en México. A todas las personas que se consideren afectadas las invito a comunicarse al tel-fax 5603-4888, a fin de diseñar una estrategia en contra de esta arbitrariedad.

Ma. Julieta Salcedo Cuadra


Invitaciones

Pantomina de Dago

El FZLN invita a la sociedad a su evento de este viernes 23 de agosto en la cafetería Rincón Zapatista. Se presentará pantomima interpretada por Dago. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Informes al 57-61-42-36

Miguel Angel Díaz Zarco

Concierto de Berekete

 El Centro Cultural La Pirámide invita al público en general el viernes 23 de agosto a las 18:20 horas al concierto del grupo Berekete (que desarrolla en su proceso creativo). Se presentará con un espectáculo estelar de danza y música mandingue, en homenaje a Gbanworo Keitá, con la participación de Yamussa Cámara y Kabele Bah, maestros percusionistas de Guinea, además de la presencia de los Músicos de José (acid-jazz y funk chilango) como grupo invitado. El costo es de 50 pesos el día del evento y 40 preventa.
Centro Cultural la Pirámide, Calle 24 Esquina Cerrada Pirámide, colonia San Pedro de Los Pinos, Delegación Benito Juárez, teléfono 52713628
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año