Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Reportan las autoridades carcelarias precario estado de salud en 11 internos adictos

Ya hay síndrome de abstinencia en El Pueblito

Denuncian reclusos presiones y maltratos de la PFP; continúan protestas afuera del penal

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 22 de agosto. ''¡Queremos droga!, ¡queremos droga!'', se escucha en el interior de la penitenciaría conocida como El Pueblito, ubicada en esta frontera, donde el martes agentes federales y estatales efectuaron un operativo para retirar a 2 mil 200 reos, entre ellos 44 considerados de alta peligrosidad, responsables de la venta de estupefacientes.

Con una población aún del doble de su capacidad, el penal sigue representando problemas para las autoridades locales, que apenas hoy publicaron la lista de los internos que fueron trasladados a diversas cárceles; la mayoría al nuevo centro de El Hongo, en el municipio vecino de Tecate.

Los internos adictos (70 por ciento, según cálculos de las autoridades penitenciarias) demandan a gritos su dosis de droga, o agua y comida suficientes, pues en el operativo del martes además se destruyeron 150 comercios ubicados en el lugar, entre ellos restaurantes donde se podía paliar la insuficiencia de la cocina carcelaria.

Este jueves las autoridades penitenciarias reconocieron que actualmente 180 internos padecen ya del síndrome de abstinencia, 11 de los cuales se encuentran en condiciones delicadas de salud y bajo tratamiento médico, una vez que se suspendió el suministro de drogas, aunque también se reportaron tres casos en el nuevo penal de El Hongo.

En tanto, los internos se quejan de maltratos por agentes de la Policía Federal Preventiva; ''quieren sacarnos los nombres de los meros poderosos de la penitenciaría'', denunció un interno vía telefónica a un noticiario local de radio.

La PFP permanece para apoyar a los custodios del Sistema Penitenciario Estatal ante el riesgo de que se suscite un motín como desde anoche advertían algunos de los internos alterados ante la falta de estupefacientes.

Mientras tanto, familiares de los internos mantienen a las afueras del penal una protesta en demanda de que las autoridades ofrezcan garantías de que sus parientes se encuentran bien y reciben atención alimentaria y médica.

''Hay muchos internos que están enfermos y necesitan medicamentos que antes sólo nosotros se los proporcionábamos y ahora no sabemos qué vamos a hacer", declaró Marta Espinoza, quien junto con otras 300 personas se mantienen frente al penal a la expectativa de alguna información sobre las condiciones en las que se encuentran familiares o amigos.

Las autoridades penitenciarias también revelaron que entre los reos trasladados a penales de alta seguridad en Matamoros, Tamaulipas; Puente Grande, Jalisco, y Almoloya de Juárez, estado de México, figuran Adolfo Ramírez Cárdenas, El Zurdo Grande; José Gallegos Astorga, El Zurdo Chico, y Jaime Rafael Flores Villanueva, El Flaco, quienes controlaban El Pueblito y se dedicaban a la distribución de droga en el interior del penal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año