Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Procuradores e impartidores discuten mejorías en aparatos y procesos jurídicos

La justicia, profundo anhelo de México: Macedo

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ixtapan de La Sal, Mex., 22 de agosto. La justicia en México ha sido relegada "por diversas causas que van desde falta de coordinación en las tareas, estructuras estériles y uso ineficiente de los recursos disponibles, hasta la carencia de profesionalismo y enquistamiento de la corrupción", admitió ante los encargados de procurar e impartir justicia en el país el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha .

Al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, Macedo de la Concha dijo que pese a que ''la justicia es el principio fundamental de las acciones y los propósitos específicos de las instituciones, sin duda es el anhelo más profundo" en el país.

Señaló que es necesario establecer y consolidar la vinculación de las instancias encargadas de la procuración y la administración de justicia.

En este encuentro presidentes de tribunales y procuradores han discutido los avances en materia de combate al secuestro, la viabilidad de los arraigos domiciliarios y modificaciones a la actual Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como la llamada justicia alternativa, mediante la cual se busca desahogar de manera más rápida procesos penales mediante arreglos entre las partes.

El titular de la PGR refirió que en este encuentro ''se manifiesta la preocupación del Estado mexicano por encontrar mejores fórmulas para hacer efectivos los derechos subjetivos públicos establecidos en la Constitución, y que se traducen en acceso a la justicia y a la seguridad pública".

El procurador también mencionó que ''es primordial impulsar una estrategia nacional de soluciones alternas para la resolución de conflictos'', pues "el uso indiscriminado del derecho penal" ha menguado ''el exceso de rigor en los juicios y los procedimientos", y propuso tomar en cuenta ''los sistemas espontáneos de justicia costumbrista o comunitaria''.

Hasta el momento se ha señalado la posibilidad de que las partes de un conflicto laboral, mercantil, civil o hasta penal puedan ser convencidas por un tercero, que no debe ser precisamente un juez, de que lleguen a un acuerdo para resarcir los daños causados por alguna de las partes y con ello evitar el inicio de procedimientos ante una procuraduría y posteriormente ante tribunales.

Asimismo, procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia han analizado la viabilidad de que existan los llamados juicios orales; sin embargo, hubo procuradores, como el de Sinaloa, Oscar González Mendivil, que se manifestaron en contra de esta propuesta, porque, como en Estados Unidos, existe tal cantidad de procesos que un caso puede comenzar hasta seis meses después de que se le dio entrada.

El procurador general de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el incremento en los índices delictivos, la impunidad y la corrupción pueden abatirse mediante la aplicación de la llamada justicia alternativa. En la entidad que representa, señaló, al menos 40 por ciento de las denuncias que se inician son por choques automovilísticos, y si antes de que se llegara al encarcelamiento de las personas se pagaran los daños, se terminarían los procedimientos judiciales.

Navarrete Prida aseguró a Macedo de la Concha que nada puede dividirlos, distanciarlos o siquiera alejarlos un poco, en relación con las versiones de que entre ambos procuradores han surgido diferencias por la falta de actuación de la delegación de la PGR en la entidad en torno a varias investigaciones, entre ellas, el caso de Atizapán de Zaragoza, donde cuatro de los implicados en los actos de corrupción en este municipio fueron dejados en libertad sin siquiera tomarles declaración ministerial pese a que fueron puestos a disposición del delegado Juan Aguilar García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año