Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La AFI detuvo a dos presuntos integrantes de la banda de Ma Baker

Habría nexos entre los cárteles de Neza y Tijuana

Investigan la relación de los aprehendidos con los asesinatos de funcionarios policiales

Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del estado de México informaron hoy que fueron aprehendidos en la colonia Maravillas de Ciudad Nezahualcóyotl José Luis Rosales Gómez, El Tepito, y Jesús Márquez Carmona, Don Benja, sicarios del cártel de Nezahualcóyotl y presuntos responsables de ejecuciones a jefes de la policía capitalina y de la representación social federal.

En rueda de prensa conjunta en Ixtapan de la Sal, el procurador federal Rafael Macedo de la Concha y el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida indicaron que los detenidos podrían tener relación con el cártel de Tijuana.

Según Navarrete Prida, Rosales Gómez fue identificado como uno de los brazos ejecutores de la organización criminal comandada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, detenida el lunes junto con cinco de sus cómplices, quien admitió cinco homicidios, aunque la procuraduría mexiquense posee pruebas de que participó en siete y se investiga su presunta responsabilidad en otros ocho.

Don Benja en tanto se encargaba de proveer de armamento al cártel de Neza, y está involucrado con la muerte de tres mujeres, ocurrida hace dos semanas.

Macedo de la Concha informó que de acuerdo con las investigaciones sobre su modus operandi se puede establecer que el cártel de Neza no sólo tenía conexión con los Arellano Felix, sino con otras organizaciones criminales.

A esta agrupación se le imputan los homicidios del comandante de la policía capitalina Guillermo Robles Liceaga; del ex fiscal de asuntos relevantes de la Fiscalía de Delitos Contra la Salud de la PGR, Mario Roldán Quirino, y de Nicolás Humberto del Aguila Jiménez, agente del Ministerio Público de la Federación.

Navarrete Prida comentó que ninguno de los detenidos ha reconocido hasta el momento su participación en estas ejecuciones; sin embargo, por los datos arrojados en las pesquisas hay elementos para presumir su responsabilidad.

''No han señalado participación en esto; es una maniobra defensista, pero vamos a relacionar los dictámenes periciales sobre los homicidios de los funcionarios con las nuertes que han reconocido. Todo esto nos va a aportar certeza sobre modos y formas de ejecución, tipo de arma utilizada y casquillos encontrados, y esto nos podrá llevar a conclusiones", dijo.

También se está investigando la participación de Guillermo Robles Liceaga, uno de los ejecutados, con la organización criminal, en virtud de que fue servidor público del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, centro de operaciones del cártel.

Según las autoridades, se tienen indicios de que Robles Liceaga pidió a Ma Baker un millón de pesos a cambio de protección.

Navarrete Prida informó además que la procuraduría mexiquense también investiga la relación de diversos robos de vehículos y secuestros ocurridos en el centro del país con los integrantes de esta banda. Además, se mantienen las investigaciones sobre el funcionamiento de la Arena Nezahualcóyotl, propiedad de Ma Baker, para determinar si era el centro de lavado de dinero de esta organización.

La autoridades indicaron que también se tienen indicios de que la influencia del cártel de Neza no sólo era el Valle de México, sino también se asentaron en Guerrero y Michoacán.

La detención de los dos integrantes de la banda de Ma Baker se logró en un operativo sorpresa que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) efectuaron en diversos domicilios ubicados de las colonias Las Aguilas y Maravillas.

En un recorrido que efectúo La Jornada por la colonia Las Aguilas, vecinos relataron que la tarde del miércoles un convoy de ''unos 400 policías'' arribaron a la calle 36 y avenida Seis, donde "catearon varios domicilios".

Los efectivos de la AFI peinaron calles aledañas a la escuela secundaria oficial número 14, ubicada en la calle 27 y donde de acuerdo con denuncias anónimas se refugiaban varios cómplices de la banda de Ma Baker, la cual tenía su centro de operaciones en la Arena de Luchas Nezahualcóyotl, en la colonia Ampliación Vicente Villada.

En otro punto de la colonia Las Aguilas, los vecinos indicaron que los policías de la AFI llegaron a los domicilios marcados con el número 170 de la calle Tres y en el número 273 de la calle Siete, donde se supone operan los narcotraficantes identificados como El Flaco y El Gallo.

El procurador mexiquense precisó que durante el operativo se aseguraron además cuatro vehículos de lujo, armas de fuego y un boleto de avión con destino a Tijuana, lo que podía confirmar la línea de investigación que tiene la PGR y que relaciona a esta organización con el cártel de los Arellano Félix.

Reconocimiento al edil

Navarrete Prida confirmó que las denuncias del alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, permitieron la detención de la banda de Ma Baker, por ello se reforzaron las medidas de seguridad hacia el edil, quien ha recibido amenazas de muerte, y su familia.

Informó que Bautista López aceptó la protección, pero pidió la contratación de personal de su confianza; ''contará con la protección de tres guardaespaldas, quienes deberán estar registrados en el Sistema Nacional de Seguridad".

El mismo edil anunció en conferencia con la prensa que solicitó mediante escrito que la PGR investigue a funcionarios del ayuntamiento, particularmente al director de Seguridad Pública, Carlos Ernesto García, con el propósito de aclarar las acusaciones de integrantes del PRD de que el jefe policiaco otorga protección a las 300 tienditas que expenden y venden drogas en el municipio.

El edil pidió al diputado local Antonio Cabello Sánchez y al regidor Eduardo Cabello Avila, quienes afirmaron que el director de Seguridad Pública de la localidad "daba protección a la banda de Ma Baker", a que acudan a la PGR a sostener su dicho.

Sin embargo, Cabello Avila se retractó de sus acusaciones y dijo que él sólo hizo referencia a las indagatorias que efectúa la PGR en contra de los cuerpos policiacos involucrados con el cártel de Neza. GUSTAVO CASTILLO, E ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENÉ RAMON, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año