Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Desaprovechados, los 13 tratados comerciales firmados por México, asegura Arroyoloza

Demandan campesinos mayor agresividad del gobierno para defender productos agrícolas

Este año el déficit comercial superará los 3 mil millones de dólares, según el CNA

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en voz de su dirigente Armando Paredes Arroyoloza, demandó ayer mayor "agresividad" del gobierno mexicano para defender el comercio agroalimentario nacional, y advirtió que el país ha desaprovechado las ventajas de los 13 tratados de libre comercio que tiene firmados con las principales potencias económicas mundiales.

El empresario subrayó que México no ha sabido utilizar los acuerdos establecidos en materia comercial para lograr una mejor colocación de sus productos en el extranjero; tampoco ha logrado revertir su déficit en balanza comercial, el cual ya es crónico y este año ascenderá a cerca de 3 mil millones de dólares.

Los 13 tratados que involucran a más de 34 países, dijo, han abierto más las puertas de nuestro mercado a los productos extranjeros y en menor medida han incentivado exportaciones. Nuestros socios comerciales han aprovechado los acuerdos a 100 por ciento para introducir a nuestro país no sólo sus productos, sino también sus empresas y hasta costumbres alimentarias.

Estados Unidos, por ejemplo, ha utilizado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para incrementar las exportaciones hacia nuestro país, y así defender su mercado. También, cuando algo no le conviene, ha desconocido convenios como el que tenía firmado en materia de venta de azúcar. Por el contrario, México ha cumplido al pie de la letra lo firmado y no ha logrado penetrar el mercado estadunidense más allá de las exportaciones tradicionales, explicó.

Paredes Arroyoloza sostuvo además que la balanza comercial de nuestro país presenta déficit en el renglón agroalimentario, con países con los que tiene acuerdos, pero también con los que no ha firmado ningún convenio. Con estos últimos el saldo comercial negativo suma 434 millones de dólares anuales.

Al hacer un recuento del comportamiento del comercio de México en el año pasado, dijo que en 2001 el país tuvo déficit comercial con Chile, la Unión Europea, Israel, Argentina, Suiza, Noruega e Islandia, así como con diversas naciones de centro y Sudamérica, de Asia y Oriente.

El dirigente de la CNA planteó que debido a los altos subsidios que otorgan las grandes economías a su sector agropecuario será muy difícil que México pueda volver a competir en igualdad de condiciones con los productores de otros países; por ello pidió que se equiparen las oportunidades a los campesinos y productores mexicanos por medio de subsidios.

Agregó que entre 1998 y 2002, por ejemplo, cada productor de Estados Unidos recibió apoyos por 20 mil 800 dólares en promedio, mientras que en la Unión Europea esta cifra fue de alrededor de 16 mil dólares, lo que deja en desventaja a los productores mexicanos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también apoyó de forma importante a los productores agropecuarios, pues otorgó casi 11 mil dólares anuales a este sector. Se calcula que en México los apoyos al campo son en promedio de 720 dólares, pero la distribución no es equitativa, sólo se da en algunas regiones y no en forma permanente, expuso.

También dijo que para sacar al campo mexicano de la postración se requiere de una política integral que incluya el otorgamiento de servicios a precios competitivos, como son energía eléctrica, agua, fertilizantes, combustibles y crédito, los cuales son más caros en nuestro país que en otras naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año