Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
En Sudáfrica

ONG amenazan con boicotear la cumbre de la Tierra

Johannesburgo, 22 de agosto. Las autoridades sudafricanas no escatimaran medios para que la Cumbre de Desarrollo Sustentable transcurra sin problemas la próxima semana y en las últimas horas detuvieron a más de 70 personas que protestaban en las calles de Johannesburgo y amenazan con boicotear la conferencia.

Desde el miércoles, la policía arrestó a más de 70 miembros del Movimiento Sudafricano de los sin Tierra que pedían en las calles el fin de las expulsiones forzosas de los asentamientos en los que viven y la restitución de sus propiedades.

Repitiendo la consigna "fin de la pobreza: tierra, comida y trabajo", los manifestantes se apostaron ante la sede del gobierno de Johannesburgo durante horas hasta que comenzaron las detenciones.

Diversas ONG denunciaron que el gobierno local está expulsando a vendedores ambulantes, mendigos y prostitutas del centro de la ciudad "como si fueran basura", para ocultar la verdadera Africa y construir una especie de Disneylandia.

"Han eliminado de la ciudad todo lo que recuerde a Africa. Ahora es una zona blanca, los únicos negros son sirvientes. Los presidentes no van a darse cuenta de que están en Africa", según Leon Louw, responsable de organizar eventos paralelos durante la también denominada cumbre de la Tierra.

Más de 7 mil ONG estarán presentes en la ciudad africana para celebrar una cumbre paralela a la organizada por la ONU del 26 de agosto al 4 de septiembre, que reunirá a unos 100 jefes de Estado y gobierno y más de 40 mil delegados oficiales.

Buena parte de estas asociaciones ya están reunidas en un complejo deportivo a las afueras de Johannesburgo. Desde allí amenazaron este jueves con "boicotear" la cumbre de la ONU si consiguen reunir un número suficiente de activistas.

Dennis Brutus, veterano de la lucha antiapartheid convertido hoy en activista antiglobalización, criticó la cumbre porque según él, "estimulará el actual modelo de globalización y no conseguirá aportar soluciones a problemas de la pobreza", como ocurrió en la celebrada en Río de Janeiro, en 1992.

El 31 de agosto, las ONG planean realizar una gran manifestación desde el barrio periférico de Alexandra, región sumamente pobre y violenta, hasta el centro de convenciones de Sandton, donde se celebrará la conferencia de la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año