Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
"Pueden estar tranquilos", dijo durante su gira por Jalisco a beneficiarios de esos pagos

Las pensiones no están en riesgo; el sistema será fortalecido: Fox

Puso en marcha el programa Mujeres Jefas de Familia, como parte del plan contra la pobreza

JOSE A. ROMAN Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 22 de agosto. El presidente Vicente Fox pidió a los adultos mayores que "pueden estar tranquilos" porque las pensiones "no están en riesgo". Incluso dijo que el gobierno se esmerará para que ese sistema de pagos, derecho ganado por el trabajo de toda una vida, permanezca por siempre.

De gira por esta entidad, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de fortalecer el sistema de pensiones y las instituciones encargadas del mismo, puso en marcha el programa Mujeres Jefas de Familia y asistió al 23 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, acto en el que entregó apoyos del plan Siempre Contigo, Gente Grande, destinado a ese grupo de la población.

Requerido por la prensa al término de este último acto, el Presidente se negó a comentar sobre las negociaciones partidistas de la reforma eléctrica, que la víspera fue el tema central en su encuentro con los principales dirigentes y coordinadores legislativos de PRI y PAN, en la residencia oficial de Los Pinos.

Por la mañana, a su llegada al Centro de Servicios Médicos Municipales de la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque, sostuvo un diálogo con jefas de familia. Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, y el gobernador jalisciense, Javier Ramírez Acuña, escuchó una larga lista de necesidades, desde dotación de servicios básicos hasta instalación de centros de atención infantil para madres trabajadoras.

Eulalia Aguilar, zapopana y representante vecinal, dijo que los "cursillos" de belleza, cocina y repostería resultan "obsoletos", y que las mujeres no deben relegarse a las labores del hogar. Propuso, en cambio, la capacitación en talleres actualizados de cómputo, contabilidad e inglés.

Fueron 10 las mujeres que en representación de varias colonias hablaron al Presidente. En su oportunidad, Vázquez Mota advirtió que si no se incluye a las mujeres no será posible construir un proceso de desarrollo social y prosperidad en México, y destacó la necesidad creciente de los centros de atención infantil para madres trabajadoras.

Del centro comunitario, Fox y la comitiva caminaron unos pasos para llegar al campo llanero de futbol, único en la populosa colonia y que prácticamente hoy fue clausurado. En su lugar se edificará, con aportaciones de los tres niveles de gobierno, el centro de atención infantil, cuya primera piedra fue colocada por el presidente Vicente Fox.

En el arranque oficial del programa Mujeres Jefas de Familia, la titular de la Sedeso citó que cada año hay poco más de 375 mil nuevas madres adolescentes, lo cual exige programas sociales más audaces y una corresponsabilidad de toda la sociedad. Informó que con los recursos económicos disponibles, dicho programa se inició en ocho ciudades, cifra que se incrementará.

Conformado como estrategia importante para el combate a la pobreza, el programa tiene el propósito de incorporar al mayor número de mujeres a los servicios de salud; crear centros de cuidado infantil para madres que trabajan, y desarrollar habilidades que permitan a las mujeres aprender un oficio e incorporarse a la vida productiva.

Se destinarán $400 millones

Desde el templete levantado en lo que ya no será cancha de futbol, el jefe del Ejecutivo precisó que a este programa se destinarán 400 millones de pesos, la mitad proveniente del gobierno federal y el resto de autoridades estatales y municipales. Dijo que el centro de cuidado infantil cubrirá una necesidad de "primer orden" que no puede esperar: el problema de la atención de los hijos de mujeres que trabajan.

Más tarde, en la sala Félix Vargas, del Foro de Arte y Cultura, en Guadalajara, Fox encabezó la ceremonia conmemorativa de lo que hace 23 años se llamó Instituto Nacional de la Senectud. Ahí, en un video que reprodujo declaraciones del Presidente y cifras del Consejo Nacional de Población y del INEGI, se dijo que en la actualidad hay 7.6 millones de personas mayores de 60 años.

Hoy, uno de cada 14 mexicanos tiene 60 años, en 2030 será uno de cada seis y en 2050 uno de cada tres. Es decir, en unas cuantas décadas cambiará radicalmente el horizonte demográfico del país. Pero desde este momento se advierten fuertes presiones sobre la infraestructura de salud y los sistemas de seguridad social, en un país que no está suficientemente preparado para una situación así.

Fue aquí, después de entregar de forma simbólica diversos apoyos del programa Siempre Contigo, como bastones, anteojos, leche "enriquecida" y ayuda económica a adultos mayores, donde Fox aseguró que no debe haber temor por el pago de las pensiones. "No están en riesgo".

Así, al compromiso de su gobierno hecho hace dos días en una gira por Aguascalientes, de fortalecer el sistema de pensiones, se sumó uno nuevo: "Habremos de esmerarnos para que permanezca por siempre".

El programa tiene la meta de aplicar 9 millones de vacunas que evitarían unos 2 mil 300 decesos; la entrega de leche especialmente elaborada para personas mayores, al igual que un suplemento alimenticio; entrega de 100 mil bastones y anteojos, y apoyos económicos de mil pesos para financiar pequeños proyectos productivos.

Siempre Contigo, que se inició hoy en cinco ciudades y pretende extenderse a un total de 121, tiene previsto beneficiar a 500 mil personas mayores de 60 años en los próximos meses y un millón el año entrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año