Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Fue de $338 millones el presupuesto autorizado por la ALDF a ese rubro este año

Las delegaciones sólo han ejercido 11% de los recursos destinados a remodelar mercados

Gira por esos centros de abasto de la titular de Sedeco y el presidente de la comisión del ramo

BERTHA TERESA RAMIREZ

A cuatro meses de que concluya el año, las delegaciones políticas sólo han ejercido 11 por ciento de los 338 millones de pesos que les destinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2002 para el rescate de los 312 mercados públicos que existen en la ciudad, señaló la titular de Desarrollo Económico (Sedeco), Jenny Saltiel Cohen.

Durante un recorrido que realizó la funcionaria por varios mercados con el presidente de la Comisión de Abasto de la ALDF, Edgar López, se pudo observar el deterioro en que se encuentran esos centros de abasto.

Saltiel precisó que el propósito de esos recorridos es supervisar la aplicación de los recursos, así como reunirse con las mesas directivas de los mercados para analizar la problemática en cada uno de ellos y ver si se ejerce el dinero que se destinó para su mantenimiento.

La funcionaria planteó la necesidad de etiquetar los recursos que se destinan al mantenimiento de los mercados públicos, los cuales son administrados por las delegaciones políticas, para que no se transfieran a otros rubros, pues aunque en las demarcaciones existen muchas necesidades, es necesario dar mantenimiento a estos centros de abasto populares.

Interrogada si será posible rescatar a los mercados, luego de que hace más de dos años fracasara un intento del gobierno por modernizarlos a causa de las mafias que existían en las administraciones, Saltiel Cohen confió en que los recursos aprobados por la Asamblea puedan ser ejercidos con esa finalidad y que la oposición a su modernización haya quedado atrás.

Durante el recorrido, el presidente de la Comisión de Abasto de la ALDF fue cuestionado respecto a que desde hace un año se anunció que se iban a remodelar los mercados y continúan en las mismas condiciones. El legislador reconoció que para el primer trimestre del año las delegaciones sólo habían aplicado 6 por ciento de los 338 millones de pesos que autorizó la Asamblea Legislativa para ese fin.

El diputado dijo estar preocupado acerca "de si se están haciendo obras consensuadas con los locatarios y con los secretarios generales de las asociaciones de locatarios".

Indicó que durante 2000 el gobierno de la ciudad no destinó presupuesto para los mercados públicos, mientras que en 2001 la Asamblea Legislativa aprobó 215 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 15 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año