Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Asisten 500 delegados, entre ellos Evo Morales

Comienza con marcha multitudinaria el Foro Social Mundial en Buenos Aires

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de agosto. Con una multitudinaria marcha desde la céntrica Plaza de Mayo, donde se acompañó a la ronda que cada jueves realizan allí las Madres de Plaza de Mayo, hasta la zona de facultades universitarias, comenzó hoy aquí el Foro Social Mundial, al que asisten unos 500 delegados de distintos países, entre ellos el líder campesino boliviano, Evo Morales.

"La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento social" serán el tema eje de este foro temático -acordado en Porto Alegre- durante el cual se realizarán 10 debates centrales y más de 250 actividades para buscar alternativas contra el neoliberalismo.

El sábado, al margen del encuentro, se realizará una Asamblea Nacional de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para debatir las consecuencias de ese acuerdo que impulsa Estados Unidos, y para impular un plan de acción en contra.

La marcha de este día fue encabezada por el ex candidato presidencial boliviano Evo Morales; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y representantes de organizaciones de varios países. El boliviano fue uno de los más aplaudidos, mientras que la mención en un discurso del candidato presidencial brasileño por la izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva, fue también aclamada por los participantes.

José Seoane, coordinador del Observatorio de América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una de las instituciones organizadoras, adelantó la víspera que "la campaña regional contra el ALCA, el área de libre comercio promovida por el gobierno estadunidense y que supone profundizar la subordinación regional a los intereses económicos de ese país", será uno de los temas centrales.

A su vez, el sociólogo Atilio Borón, también de Clacso, y Adolfo Pérez Esquivel, puntualizaron la importancia de que el foro se celebre aquí, pues el país se ha convertido en el "espejo del desastre neoliberal", cuando se han divulgado cifras según las cuales siete de cada diez niños están en la pobreza, y el desempleo se acerca a 30 por ciento, en el que fuera uno de los países más desarrollados de América Latina.

Entre los asistentes a este foro también figuran el ex alcalde de Porto Alegre, Raúl Pont; el responsable internacional de la Central Unica de Trabajadores de Brasil, Kjelld Jakobse; el brasileño Emir Sader, y Ana Esther Ceceña, de la revista Chiapas, de México, así como activistas sociales y sindicales de todo el mundo.

El Foro Social Mundial celebró su primer encuentro hace dos años y medio en Porto Alegre y esta es la primera vez que se realiza en Argentina -no obstante las dificultades económicas- como foro temático, en el cual los partidos políticos no participarán como órganos, sino que lo harán a través de organizaciones sociales.

La mayor parte de las actividades del foro se desarrollarán en las facultades de la Universidad de Buenos Aires ubicadas alrededor de la Plaza Houssay, aunque también habrá talleres en los alrededores de esta capital y en algunas provincias.

En la marcha de hoy también hubo participación de los piqueteros (desocupados) y ahorristas estafados, así como de miembros de las asambleas de barrios. El próximo domingo, con una enorme asamblea de movimientos sociales, se clausurará el encuentro, que se realiza bajo el lema: "Otro mundo es posible, otra Argentina es posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año