Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Pide la UE actuar rápidamente para ayudar a países afectados por el clima

Moviliza China a más de un millón de personas ante el peligro de que se desborde el lago Dongting

Se eleva a 592 el número de muertos en India por las lluvias monzónicas e inundaciones

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 22 de agosto. Más de un millón de personas fueron movilizadas hoy en la zona central de China ante el peligro de que se desborde el lago Dongting, rodeado de diques a punto de romperse tras varias semanas de lluvias torrenciales.

Este jueves fueron evacuadas de esa zona 3 mil 200 personas, mientras 15 mil soldados, 100 mil miembros de las milicias y 900 mil trabajadores vigilan los diques y construyen barricadas a su alrededor.

Hace cuatro años el Dongting se desbordó dejando más de 4 mil muertos.

En India, el número de muertos causados por las lluvias monzónicas e inundaciones ascendió a 592, en amplias zonas del país, donde han sido afectadas 15 millones 200 mil personas en 24 distritos.

Por otro lado, la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) pidió hoy a esa comunidad actuar rápidamente para ayudar a los países más afectados por las inundaciones, pues aunque los niveles de los ríos han descendido, persiste el peligro de inundación en muchas zonas.

Expertos han dicho que en Alemania, Austria, Hungría y la República Checa será necesario un año para reparar los daños causados por las inundaciones.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, emitió un comunicado que es una reacción a la misiva enviada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y su par austriaco, Wolfgang Schuessel, en la que pidieron apoyo para la creación de un fondo especial de la UE para este tipo de catástrofes.

El comunicado hace énfasis en que entre los logros que ha tenido la UE no se cuenta tener fondos para catástrofes ni medios para ayudar a las víctimas, y explica que, paradójicamente, bajo la actual legislación la UE no puede enviar ayuda para casos de catástrofes a los miembros comunitarios y sí la puede enviar a países que no sean socios.

Por lo tanto, Fogh Rasmussen afirma que es esencial crear mecanismos para que los ciudadanos de la UE sepan que esta comunidad los apoyará en caso de catástrofes.

Este jueves, pese a que los niveles de río Elba han descendido, miles de voluntarios, bomberos y soldados seguían reforzando los diques en los estados alemanes de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Anterior, donde aún ha-bía riesgo de desbordamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año