Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Le deben 2.6 millones de euros en subvenciones electorales

Ordenan el embargo de la deuda que tiene el Estado español con Batasuna

AFP, REUTERS Y DPA

Madrid, 22 de agosto. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, ordenó este jueves el embargo de los 2.6 millones de euros que el Estado adeuda a Batasuna en concepto de subvenciones electorales desde la década de los 80, como parte de la campaña para proscribir a esa coalición nacionalista vasca.

Esta medida formaría parte del embargo de más de 24 millones de euros de Batasuna que el magistrado decretó a principios de julio, como multa por los "daños" provocados por la violencia callejera en el País Vasco.

Garzón, quien investiga a grupos nacionalistas vascos acusados de estar vinculados al grupo armado ETA, ya solicitó al fiscal que suspenda a Batasuna por formar, supuestamente, parte de esta red de apoyo.

Además de esta solicitud, el presidente del gobierno español, José María Aznar, pidió el lunes a los legisladores, durante una sesión especial del Parlamento -en el cual el oficialista Partido Popular tiene mayoría-, la prohibición de la coalición nacionalista.

El embargo decretado hoy por Garzón busca que Batasuna no pueda cobrar el dinero que le debe el Estado español, aunque el Tribunal Constitucional falle en favor de la coalición.

En tanto, el Partido Popular se declaró hoy satisfecho por la respuesta del presidente del gobierno autonómico vasco, Juan José Ibarretxe, quien aseguró que aplicará la legislación vigente en relación con la eventual proscripción de Batasuna. En cambio, la Mesa Nacional de esa coalición reprochó al lehendakari que esté dispuesto a cumplir las leyes "cuando los propios españoles no lo hacen", según consignó el diario Gara.

Mientras, Ismael Berasategui, presunto miembro de ETA, se fugó el sábado de la cárcel de La Santé, en París, al ser remplazado por su hermano durante una visita, según se supo este jueves en Francia. "Lo que jugó en nuestra contra fue el gran parecido entre ambos, que se llevan 18 meses", explicaron autoridades de la prisión, donde el engaño fue descubierto recién el jueves, cuando el hermano impostor llamó la atención sobre el hecho.

En Caracas, por otro lado, el legislador opositor Pedro Castillo exhibió un video para demostrar la presunta relación de ETA con el partido oficialista Movimiento V República. La cinta muestra a tres jóvenes que se identifican como miembros de Herri Batasuna (antiguo nombre de la coalición vasca), que afirman estar en el país sudamericano para apoyar "movimientos populares" chavistas.

En otro orden, familiares de republicanos desaparecidos durante y después de la Guerra Civil española por las fuerzas franquistas pidieron a la Organización de Naciones Unidas que obligue al gobierno español a exhumar e identificar los 30 mil cadáveres que estarían en fosas clandestinas en España. Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, consideró que es urgente proceder a este reclamo, debido a que la localización de estas fosas depende casi únicamente de la memoria de los testigos de la época, y éstos ya tienen "70, 80, o más años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año