Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Insistir en el acceso de los inspectores de armas a Irak, la mejor opción, asegura Blair

Innecesaria, una guerra para derrocar a Hussein, sostiene el primer ministro británico

Joerg Haider invita a niños afectados por el atentado al WTC a una provincia austriaca

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 22 de agosto. La reticencia de Gran Bretaña a secundar a Estados Unidos en una agresión militar contra Irak quedó patente este jueves cuando el ministro británico del Exterior, Jack Straw, afirmó que Londres no considera necesaria una guerra contra esa nación para derrocar al presidente Saddam Hussein. En declaraciones a la cadena BBC, Straw afirmó que en Occidente hay preocupación por el peligro que el mandatario iraquí pueda suponer para todo el mundo por su presunto acceso a armas de destrucción masiva, y agregó: "El mejor método para aislar este peligro y limitarlo es el trabajo de los inspectores de armas.

"Tenemos que dejar claro que una acción bélica sigue siendo una posibildad por la amenaza que supone Hussein. Pero si hay otra opción, entonces, naturalmente se reduce la necesidad de un ataque militar", aseveró el funcionario.

"Si Saddam Hussein deja entrar al país a los inspectores de armas, sin condiciones, y si éstos pueden hacer bien su trabajo, las circunstancias habrán cambiado'', señaló Straw, quien agregó que desde luego su gobierno estaría complacido si es derrocado el presidente iraquí. "La parte clave de nuestro enfoque es lograr el retorno de los inspectores", subrayó.

Una encuesta de CNN-USA Today y Gallup indicó que 53 por ciento de los estadunidenses apoya el envío de fuerzas estadunidenses y 41 por ciento indicó estar en contra de la medida. Hace apenas un mes la propuesta tenía 61 por ciento de aprobación y sólo 31 por ciento se oponía.

El sondeo demostró, sin embargo, que 86 por ciento de los estadunidenses piensa que Hussein apoya el terrorismo; 53 por ciento cree que el presidente iraquí tiene armas de destrucción masiva, y 53 por ciento opina que está relacionado con los atentados del 11 de septiembre.

La popularidad del presidente estadunidense, George W. Bush, era de 76 por ciento en junio pasado, de 71 por ciento en julio y este mes está en 65 por ciento, según la misma encuesta.

La Oficina Nacional de Reconocimiento, que está a cargo de los satélites de observación del Pentágono, por otro lado, informó este jueves que por una "increíble coincidencia" se tenía planeado para el 11 de septiembre un ejercicio de evacuación de personal, en el que se usaría el supuesto de que un avión se había estrellado contra los edificios de esta agencia, ubicada cerca de Washington.

El simulacro estaba programado para las 9 horas, unos 15 minutos después de que se estrelló el primer avión secuestrado en una de las Torres Gemelas de Nueva York.

En otro orden, un grupo de 111 niños afectados por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, acompañados de 49 adultos, llegó este jueves a la provincia austriaca de Carintia por invitación del líder de la extrema derecha austriaca, Joerg Haider, para pasar unas vacaciones que concluirán el 4 de septiembre.

El gobierno provincial indicó: "nuestro objetivo es que la estadía en esta región de paz alivie un poco el sufrimiento de los niños y de los familiares que los acompañan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año