Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Reitera la ONU que es "muy seria" la situación humanitaria en las zonas reocupadas

Analiza Tel Aviv la separación unilateral de Israel y palestinos

Esa frontera, obligatoria para árabes; el ejército sí podría ingresar a territorios autónomos, afirma

Por culpa del gobierno de Sharon avanza lentamente el plan de retirada progresiva, acusa la ANP

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 22 de agosto. El Consejo de Seguridad Nacional israelí defendió en su primer informe una "se-paración unilateral" entre Israel y los palestinos, indicó este jueves ese organismo encargado de evaluar las opciones estratégicas de Tel Aviv, "frontera" que será sólo obligatoria para los ciudadanos palestinos pues el ejército seguirá teniendo la capacidad de penetrar en los territorios autónomos.

El consejo, integrado por oficiales de alto rango y dirigentes económicos, propuso que el país "fije unilateralmente" su frontera con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a falta de un acuerdo previsible con esa entidad.

En el informe, llamado "Evaluación de la situación de la seguridad 2002", el consejo estima que Tel Aviv tendrá que elegir entre tres posibilidades durante los próximos años: la creación de un Es-tado palestino al lado de Israel, por mutuo consentimiento, la anexión de los territorios palestinos o la eventual separación unilateral decidida por el gobierno de Ariel Sharon, sin acuerdo previo.

El documento favorece la tercera opción. No esboza las líneas de las futuras fronteras pero subraya que Israel deberá tener en cuenta "la seguridad y la demografía", es decir ha de "mantener posiciones estratégicas en los territorios pa-lestinos" y así se evitaría el au-mento de la minoría árabe que re-sultaría inevitable si son anexionados esos territorios.

Propone reforzar el muro que actualmente se está construyendo en el norte de Cisjordania, cerca de la línea verde con Israel, para crear una verdadera "zona de contención" destinada a impedir la infiltración de palestinos armados en el territorio israelí.

Valoraciones globales

Paralelamente, el ejército debería "continuar la lucha contra el terrorismo en todo el territorio", incluso en las zonas autónomas palestinas, sin fiarse de la policía palestina, según el Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Está en favor de "una iniciativa política israelí" basada en las ideas adelantadas por el presidente estadunidense George W. Bush, relaciona el deterioro de la situación económica con la intifada palestina y estima que una vuelta a la calma es condición previa para sacar al país de la crisis.

El informe, que refleja posiciones próximas a las de la derecha del Partido Laborista y sobre todo del ex primer ministro Ehud Ba-rak, fue presentado ayer al gabinete de seguridad por el presidente del consejo, general Uzi Dayan.

Este Consejo de Seguridad Na-cional fue creado hace tres años para proporcionar valoraciones globales al gobierno pero es limitada su influencia, según expertos.

Por otra parte, el ministro de De-fensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, se mostró confiado en el éxito del plan de retirada gradual de los territorios autónomos, que movimientos palestinos rechazaron de nuevo este jueves tras una reunión con dirigentes de la ANP.

"Me ha parecido que mis interlocutores eran sinceros y serios en su voluntad de aplicar sus compromisos, pero la cuestión es sa-ber si tienen la capacidad de detener el terrorismo", dijo Eliezer.

El miércoles, Sharon, acusado por ministros ultranacionalistas de negociar con la ANP, a la que consideran una "entidad terrorista", minimizó el alcance del plan al asegurar que lo único que hicieron fue "retirar algunos vehículos to-do terreno en Belén".

Por su parte, los dirigentes de la ANP mantenían cierto recelo, mientras los movimientos palestinos más activos lo rechazaban.

Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Yasser Arafat, afirmó que las conversaciones israelí-palestinas sobre el plan de retirada progresiva avanzaban "lentamente, porque Tel Aviv no quiere aplicar sus compromisos".

Representantes de los 13 principales grupos nacionalistas e islámicos palestinos se reunieron este jueves por la noche en Gaza para discutir su posición frente al plan, que les fue presentado por el mi-nistro del Interior de la ANP, Ab-delrazak al Yahya.

Según un oficial palestino, la reunión tenía previsto tratar sobre un cese de los ataques en territorio israelí. El movimiento Fatah, de Arafat, es partidario de detener es-tas operaciones, pero otros grupos -como Hamas y Jihad Islámica- quieren continuarlas y se niegan a restringirlas a los territorios ocupados en 1967.

Uno de los dirigentes de Hamas, Mohammed al Zahar, declaró que su grupo tenía la intención de "reiterar su oposición categórica a ese plan y explicar las razones del rechazo" en la reunión.

El próximo encuentro entre pa-lestinos e israelíes para examinar los avances del plan tendrá lugar el próximo lunes.

Tras el acuerdo, bautizado "Ga-za primero", el ejército de Tel Aviv se retiró el lunes anterior de Belén (sur de Cisjordania).

Israel contempla la posibilidad de retirarse progresivamente de las zonas palestinas reocupadas tras el estallido de la intifada, y que las fuerzas de seguridad palestinas se encarguen de impedir que los activistas lleven a cabo ataques o atentados antisraelíes.

A todo esto, en el norte de Cisjordania el ejército israelí detuvo este jueves a dos activistas de Hamas que se disponían a perpetrar un atentado en Israel, según una fuente militar israelí. También fue capturado un hombre acusado de planificar esos ataques, informó una fuente militar.

La víspera, el servicio de seguridad interior israelí, conocido co-mo Shin Beth, había anunciado el desmantelamiento de una red de activistas de Hamas.

Cuatro de los sospechosos, detenidos cuando se disponían a co-meter un nuevo atentado, residían en Jerusalén este. El ejército detuvo por su parte a Wajih Oweis, jefe de Hamas en Kalkiliya (norte de Cisjordania).

Israel rechazó categóricamente la idea de una tregua de los atentados palestinos limitada sólo a su territorio, mientras siguieran co-metiéndose ataques en Cisjordania y la franja de Gaza contra los colonos y sus soldados.

Interrogan a clérigo sospechoso

En Jerusalén, el ex portavoz de la Iglesia ortodoxa griega de esa ciudad, Atala Hannah, fue interrogado hoy durante cinco horas, de-bido a que se le considera sospechoso de "ayudar a organizaciones terroristas y a la lucha armada contra Israel", indicó un portavoz de la policía de Jerusalén.

La enviada personal del secretario general de la Organización de Naciones Unidas a los territorios palestinos, Catherine Bertini, de-claró que la situación humanitaria en las zonas ocupadas por Israel es "muy seria".

Por otra parte, 52 pacifistas franceses, que el Ministerio del Interior israelí quería expulsar, fueron autorizados a quedarse en el país al menos hasta el domingo, informaron fuentes judiciales.

Por último, uno de los lugartenientes del movimiento Fatah Consejo Revolucionario aseguró que su líder, Abu Nidal, quien su-puestamente se suicidó esta se-mana al ser arrestado en Bagdad por las autoridades iraquíes, ha-bía ordenado el atentado con bomba contra un avión de la empresa Gulf Air, en 1983, en el que murieron 111 personas.

El avión, que viajaba entre Ka-rachi y Abu Dabi, en Pakistán y Emiratos Arabes Unidos, respectivamente, se estrelló el 23 de septiembre poco antes del aterrizaje.

Según el diario árabe Al Hayat, el informante, identificado como Atef Abu Bakr, ex vocero de Fa-tah Consejo Revolucionario, afirmó que con este atentado Abu Ni-dal quiso chantajear a un accionista de Gulf Air, luego de que este millonario de esos emiratos rechazó financiar a Fatah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año