Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se une a polémica por la cinta El crimen del padre Amaro

Señora directora: En 1988, en la República de Chile, se prohibió la exhibición de la película La última tentación de Cristo, del director norteamericano Martín Scorcese, pregonando que la cinta resulta "ofensiva a la figura de Jesucristo y afectaba a creyentes y demás personas que lo consideraban como su modelo de vida".

Así, la prohibición se basó en la defensa del derecho al honor y a la reputación de Jesucristo; cabe mencionar que la censura a dicho rodaje fue previa a su exhibición en las salas cinematográficas.

El 5 de febrero de 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que la República de Chile violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos al prohibir la exhibición de la película en mención.

A 14 años de aquella censura, en nuestro país ha causado polémica la anunciada exhibición de la película El crimen del padre Amaro. Polémica que ha sido protagonizada por asociaciones civiles de ultraderecha y algunos jerarcas de la Iglesia católica, pues en voz de ellos la cinta ...ofende y arremete al Papa, el sacerdocio, la sagrada eucaristía, la confesión... (además)... promueve la desintegración familiar, la prostitución, el narcotráfico, la lujuria, el aborto y el sacrilegio..."; desde luego, todo esto, sin haberla visto.

Finalmente, este viernes veremos en 300 salas de cine la exhibición de esta película apoyada por una distribuidora internacional (la primera cinta mexicana), y estoy firmemente convencido que a partir de ahí podremos emitir un juicio respecto de la cinta.

Desde este breve espacio, pero tan valioso, apremio al respeto del derecho a la libre expresión de las ideas que consagra nuestra Constitución y los ordenamientos jurídicos internacionales sobre derechos humanos.

Atentamente

Miguel Bortolini Castillo, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados


Respuesta de la Procuraduría Agraria a carta de campesinos

Señora directora: Con respecto a la carta publicada el 12 de agosto pasado en El Correo Ilustrado, titulada "Solicitan audiencia con el procurador agrario de la Federación", conviene aclarar lo siguiente:

Los representantes de Santa Catarina Quieri, del municipio de Yautepec, Oaxaca, han comparecido en diversas ocasiones a la Procuraduría Agraria; en todos los casos han sido atendidos por el director general de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Ricardo Cruz Rodríguez (quien por cierto fue nombrado en ese cargo el 16 de marzo del año en curso).

Sin haberse concertado fecha para que los recibiera el procurador agrario, se presentaron en las oficinas de la Procuraduría el 9 de agosto; ante la ausencia del titular, el director general ya citado les ofreció que serían atendidos por el subprocurador general, a lo cual se negaron.

Debe resaltarse que la Procuraduría Agraria está siempre abierta a atender todos los planteamientos de los campesinos y especialmente de las comunidades indígenas y, no obstante que el caso que han planteado los representantes de Santa Catarina Quieri está en conocimiento de los Tribunales Agrarios, sin la representación de la Procuraduría Agraria por decisión de los propios interesados, esto no ha sido obstáculo para ofrecerles los servicios que esta institución presta; por dicha razón, le informo que hemos procedido a invitar a los interesados a una reunión que presidirá el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, el próximo lunes 19 de agosto a las 12:00 horas, en las instalaciones de oficinas centrales, ubicadas en la calle de Motolinía No. 11, Centro.

Atentamente

Fernando Fuentes Muñiz, director general de Comunicación Social


Invitaciones

A presentación de libro

Presentación del libro ¿Adónde va el mundo?, que será comentado por Víctor Flores Olea, Manuel Aguilar Mora, Roberto Castañeda y Raúl Villegas Dávalos, este miércoles 14 de agosto, a las 18 horas, en la Casa Frissac, ubicada a un costado del edificio de la Delegación Tlalpan.

Invitan: Delegación Tlalpan y Fundación Cultural Tercer Milenio. Entrada libre. Mayores informes: 56 55 39 36, con Cristina Jiménez.

* * * *

Casa Lamm presenta: Revolucionario por amor

El jueves 15 del actual a las 19 horas, será presentado en el Centro Cultural Casa Lamm, ubicado en Alvaro Obregón No. 99 de la colonia Roma, un interesante libro escrito recientemente por un europeo interesado en la viabilidad del socialismo en condiciones del llamado subdesarrollo, como es el caso de América Latina.

Revolucionario por amor es un análisis muy serio, desde los puntos de vista psicológico, sociológico y político, a más de 500 discursos pronunciados por el Fidel Castro y publicados en diversas fuentes de información, cuyos conceptos son confrontados con las realizaciones de la Revolución, expresadas de manera espontánea por el pueblo cubano en múltiples entrevistas no oficiales hechas durante más de 7 viajes a lo largo y ancho de la isla por Ernesto Fidel de Cházaro.

Tuvimos el honor de revisar la primera versión en español de este trabajo en nuestro Instituto de Amistad con Cuba en Xalapa, Veracruz, lo que nos permitió llegar al fondo de los puntos de vista del autor, con su rigor científico no deja pasar subjetividades que a veces sesgan la realidad.

Muy reconocidamente.

Profra. Gloria Sánchez Hernández, Secretaría de Relaciones Públicas del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas "Flores Magón-Mella" de Xalapa, Enríquez, Veracruz.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año