Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Evade responder si hubo violaciones a los derechos tutelados por la Convención de Viena

El Departamento de Estado rehúsa pronunciarse

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 13 de agosto. El Departamento de Estado rehusó pronunciarse sobre la violación de los derechos internacionales en el caso del mexicano que enfrenta este miércoles su ejecución en Texas, a pesar de las pruebas que existen de que la policía texana no sólo no cumplió los requisitos de ley, sino que está acusada de obstruir la justicia.

Phil Reeker, vocero principal del Departamento de Estado, batalló hoy con reporteros durante su acostumbrada conferencia de prensa por un tenso intercambio en torno a si el gobierno federal debería fijar su postura por violaciones de la llamada Convención de Viena, que establece el derecho de extranjeros detenidos a tener acceso a sus autoridades consulares, particularmente en el caso del mexicano Javier Suárez Medina.

Reeker insistió: "no hemos tomado ninguna posición. Es un asunto para las autoridades de Texas. Nosotros... jugamos el papel de pasar este tipo de mensaje del gobierno mexicano". A lo largo del prolongado intercambio, Reeker reiteró que el gobierno de Estados Unidos no ha tomado una posición sobre el caso.

Aunque reconoció que "la necesidad de ofrecer notificación consular es un tema muy importante" y que tiene "implicaciones recíprocas" debido a los derechos de ciudadanos estadunidenses en el exterior, Reeker dejó claro que el único papel del Departamento de Estado es informar a las autoridades federales, estatales y locales sobre el tema de notificación consular.

Con relación al caso de Suárez Medina, Reeker respondió: "no puedo juzgar si las instrucciones fueron ignoradas o sucedió cualquier otra cosa". Reiteró que lo que le corresponde al Departamento de Estado es transmitir a Texas las solicitudes del gobierno mexicano y pedir a esas instancias que tomen en cuenta el asunto de la notificación consular.

Un reportero le señaló que el Departamento de Estado sí se pronuncia en torno a violaciones de la Convención de Viena cometidas por otros países contra ciudadanos estadunidenses, y le preguntó por qué no sucedía en el caso del mexicano.

Reeker indicó que es parte del trabajo del Departamento de Estado cuando esto ocurre en otros países, pero en éste "es el sistema judicial de Texas el que necesita decidir". Insistió en que no puede determinar si las autoridades de Texas violaron o no la Convención de Viena.

Reeker comentó que en 1998 la policía de Dallas, responsable del arresto de Suárez Medina, adoptó nuevos reglamentos para el arresto de extranjeros, que incluyeron obligaciones en torno a la notificación consular. Esta afirmación provocó preguntas sobre si esto implicaba que antes de 1998 la policía no respetaba sus obligaciones bajo el tratado internacional. Reeker respondió a los reporteros que le preguntaran a la policía de Dallas, es decir, el Departamento de Estado no asume ninguna responsabilidad para la implementación de tratados internacionales en Estados Unidos; sólo informa de su existencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año