Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Mañana inauguran la muestra Siete dilemas. Diálogos en el arte mexicano

Convivencia de piezas para superar falsas disyuntivas

MERRY MAC MASTERS

De Gabriel Orozco, la ''bola" de plastilina Piedra que cede y el díptico fotográfico Mis manos son mi corazón, al igual que una instalación de vidrio, disquetes y agua, de Fernando Palomar, establecen relaciones formales con la pintura Nuestra imagen actual (1947), de David Alfaro Siqueiros, dispuesta al pie de la escalera que conduce a la sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM).

Para Carlos Ashida, curador de la exposición Siete dilemas. Diálogos en el arte mexicano, que será inaugurada mañana a las 20 horas, las cuatro piezas se refieren a un mismo tema, la identidad, y lo hacen con ideas que circulaban en el momento de su producción.

A lo largo de siete temas -los restantes son poder, drunk o fiesta, ego, vacío-conciencia, ciudad y naturaleza-consumo-, los trabajos de 28 artistas contemporáneos dialogan con ''obras históricas con gran presencia en la memoria colectiva del mexicano". Aparte del cuadro de Siqueiros, están: El tirano (1947), Riña en un cabaret (1944) y Paisaje metafísico (1948), de José Clemente Orozco; Las dos Fridas (1939), de Frida Kahlo; La ciudad de México (1942), de Juan O'Gorman, y La vendedora de frutas (Frutas mexicanas), 1951, de Olga Costa.

Ejercicio visual

La exposición, explica Ashida, es un ejercicio visual que toca la ''eterna lucha entre posiciones que por momentos parecen irreconciliables: tradición y modernidad". En torno de los siete iconos se han armado ''amplios conjuntos de obras de artistas contemporáneos que, creemos, aluden a la temática implícita en los cuadros de la Escuela Mexicana de Pintura, que revelan, por un lado, la constante presencia a lo largo de la historia en general de temas centrales en las preocupaciones de un artista y que tienen que ver con esta función del arte de responder a un contexto y a una serie de problemáticas existenciales comunes a hombres y mujeres".

La ''convivencia" de las piezas pretende ''derribar falsos dilemas como saber son si es pintura o instalación. Como curador me parece que la discusión tiene que ir más a profundidad. Tiene que ver con la pertinencia, la coherencia y la honestidad de las propuestas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año