Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Otorgar educación de calidad a los pobres, el objetivo, señala el jefe de Gobierno

Ni maestros barcos ni alumnos desobligados en el proyecto educativo del GDF: López Obrador

Con la inauguración de la preparatoria Flores Magón dio inicio el ciclo escolar 2002-2003

BERTHA TERESA RAMIREZ

amlo_prepa3El proyecto de educación media superior y superior del gobierno capitalino se inscribe en un proyecto de educación con calidad y no en un sistema con maestros barcos y alumnos desobligados, manifestó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al poner en marcha el ciclo escolar 2002-2003 en las escuelas preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Señaló que este año se espera iniciar la construcción de las instalaciones que albergarán a la Universidad de la Ciudad de México, mientras que a más tardar en el primer trimestre del año próximo se espera contar con los planteles definitivos de 15 escuelas preparatorias.

Durante la ceremonia de inauguración del plantel Ricardo Flores Magón, ubicado en calzada de Tlalpan y Acoxpa, en la delegación Coyoacán, resaltó ante la primera generación de estudiantes de ese plantel el proceso que se inició hace poco más de un año para obtener el presupuesto para la conformación de esos centros educativos, formar a los maestros y definir los programas de estudio, así como para lograr las instalaciones provisionales y comenzar las definitivas. Agregó que con el plantel de Coyoacán son ya cinco las escuelas preparatorias que cuentan con instalaciones definitivas.

Mencionó que las acciones gubernamentales en materia de educación son fundamentales para combatir la desigualdad, hacer florecer la democracia y el desarrollo, ya que sin ellos "ni siquiera podríamos estar pensando en incorporarnos a un mundo globalizado".

Indicó que por lo toca a su gobierno, éste está comprometido con mejorar la educación pública, gratuita y de calidad, marco en el cual se inscribe el proyecto educativo del gobierno capitalino. "Queremos educación para los pobres, pero de calidad, con muy buenas instalaciones y, lo que es más importante, con muy buenos maestros y con muy buenos métodos de enseñanza. No se trata de educación patrulla, no se trata de que haya maestros barcos y alumnos desobligados, se trata de una educación de calidad que nos dé instrumentos para la liberación, para hacer valer la justicia".

Al referirse a los nombres de los próceres de la historia de México que se han dado a las preparatorias, destacó la importancia de personajes como José María Morelos y Pavón, quien lucho por la igualdad; Benito Juárez, presidente austero que logró -por sus convicciones- la segunda independencia de México y la restauración de la República; Lázaro Cárdenas del Río, "el mejor presidente de México del siglo XX; Francisco Múgica, "un revolucionario de primer orden", y Ricardo Flores Magón, un educador que demostró que se enseña también con el ejemplo cuando de lucha por ideales.

Durante el acto de inauguración el mandatario local estuvo acompañado por Carlos Payán, así como por la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año