Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La maestra se destapa

HABRA QUIEN LO dude e incluso quien lo niegue, pero en el PRI hay muchos que afirman que Elba Es-ther, la maestra, ahora quiere el Gobierno del Distrito Federal con el apoyo de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.

LA ESPECIE YA corre por todos los ámbitos del PRI en la capital. Es muy temprano para especulaciones, dicen algunos; otros más aseguran que el PT ni en sueños acompañaría a la operadora de Fox, pero lo cierto es que la profesora se supone con la fuerza suficiente para ganar las elecciones de 2006 en la ciudad de México, según cuentan sus más cercanos colaboradores.

PARA QUIENES MIRAN el asunto con mayor lejanía, la jefatura de Gobierno sería, por el momento, el bocado más apetitoso para la señora Gordillo, y más ahora que el PRI se muere en la ciudad.

LAS AMBICIONES DE la profesora podrían saciarse fugazmente con esa posibilidad, dado que, de ganar la elección, estaría en una posición muy cómoda para jugar en el equipo del canciller, mejor conocido como El Nene, quien tiene muchas mayores ambiciones que la señora Gordillo.

PERO LO UNICO que ha despertado este rumor en el PRI es confusión. Parece que nadie entiende de qué lado juega la señora. No saben si va en contra de Madrazo, a su favor, si ha llegado a acuerdos con Fox para asegurar su futuro político o si en verdad forma parte del grupo de asalto de Castañeda, que no va ni con Fox ni con el PRI, sino con intereses muchos más aviesos.

PERO ES COSA de saber qué sucede exactamente dentro del Revolucionario Institucional para entender que la señora Gordillo también por el momento sigue bien aferrada al liderazgo de Roberto Madrazo.

COSA DE NO confundir. Madrazo a veces elogia, a veces critica al gobierno foxista, pero en las reuniones en corto, en las que se establecen las estrategias de ese partido para las contiendas electorales futuras, la orden es la misma que cumple Elba Esther: colaborar con el gobierno de Fox.

NO HAY ENTONCES desacuerdo entre estos priístas. Caminan juntos con la misma idea y la señora Gordillo cumple las órdenes de su jefe en turno sin dejar de lado la posibilidad de dar el salto o bien colocar a Castañeda, en el momento político adecuado, donde mayores ventajas políticas pueda jugar.

ASI QUE NO hay que hacerse bolas -condición patológica priísta denunciada en varias ocasiones-. Si todo marcha dentro del supuesto teórico elaborado por Elba Esther, su candidatura al GDF podría, ya ahora, ser un hecho, de otra manera, dicen algunos priístas consultados, no se explicaría por qué la efervescencia con la que ha irrumpido la señora en el escenario político.

PARA NO ABONAR a la confusión hoy se puede decir que la señora Gordillo está escenificando el papel que más le place, el de saberse con poder. Lo que venga en el futuro -con ella siempre será incierto- al final alguno de sus aliados será traicionado.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año