Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Un ataque de EU apenas tendría apoyo, advierte Kissinger

El trabajo de los inspectores de armas terminó hace 4 años: Irak

REUTERS, AFP Y DPA

Dubai, 12 de agosto. Irak afirmó hoy que los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas terminaron su trabajo en Irak cuando se fueron del país hace cuatro años, pero la ONU respondió que aún espera respuesta oficial de Bagdad al respecto.

En tanto, el ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger advirtió que derrocar al presidente iraquí mediante una intervención militar podría alinear a los aliados de Estados Unidos y sentar un precedente contrario a los intereses de Washington.

El gobierno de Irak anunció que prepara un documento de respuestas al pedido de la ONU, luego que el ministro de Información, Saeed al-Sahaf, declarara a la televisora Al Jazeera que "el trabajo realizado bajo el marco de Naciones Unidas en referencia a la resolución 687, que es catalogado como armas prohibidas en Irak, ha concluido".

En la sede de la ONU en Nueva York, el vocero Fred Eckhard señaló que no harían declaraciones respecto de los comentarios de Sahaf, aunque recordó que el organismo espera una declaración de Bagdad sobre una invitación para el posible regreso de los inspectores de armas.

Los inspectores de la ONU salieron de Irak en diciembre de 1998, en la víspera de los bombardeos aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Bagdad, a cuyo gobierno acusaron de no colaborar con los expertos de la ONU.

En tanto, Kissinger señaló en un artículo publicado en el Washington Post que "la responsabilidad particular de Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo, es trabajar por un sistema basado en algo que trascienda el poder militar y que busque traducir el poder en cooperación.

"Una intervención militar estadunidense en Irak sería débilmente apoyada, en el mejor de los casos, por la mayoría de sus aliados europeos", agregó.

Mientras, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, expresó su deseo de que sean los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte los que decidan sobre un eventual golpe militar contra Irak en su reunión de septiembre.

Y la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU se pronunció hoy contra el intervencionismo y externó su oposición al uso de amenazas o incitaciones a derrocar gobiernos legítimamente constituidos, aunque no mencionó países, consignó Kyra Núñez, corresponsal de La Jornada en Ginebra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año