Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Estados financieros no auditados del primer semestre

Pemex y sus subsidiarias obtuvieron rendimientos por $124.4 mil millones

Con base en los estados financieros consolidados, no auditados, del primero de enero al 30 de junio de 2002, Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios obtuvieron un importante rendimiento antes de impuestos y derechos por 124 mil 417 millones de pesos.

Pese a dichos rendimientos se observó una pérdida neta de 6 mil 124 millones de pesos, cantidad inferior en 26.3 por ciento, en términos reales, comparada con el monto reportado en igual periodo de 2001.

La mejoría se explica básicamente por el efecto combinado de la reducción en los costos y gastos que compensó la contracción de la demanda interna de productos y una reducción de 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2001 en el volumen exportado de crudo, variación mínimamente compensada por un mayor precio, ya que pasó de 19.72 a 19.79 dólares por barril.

En el periodo enero-junio de 2002 el importe de los costos y gastos representó 27.7 por ciento de los ingresos totales, en tanto que en el mismo lapso del año pasado este rubro llegó a 33 por ciento. Esta reducción tuvo su origen, en gran medida, en las menores compras de productos extranjeros.

En los primeros seis meses del año en curso la reserva laboral tuvo un aumento de mil 642 millones de pesos, debido al registro del costo laboral del periodo, conforme a los estudios actuariales, el cual incluye el costo financiero de no tener fondeado este pasivo.

En los meses de referencia, el pago de impuestos y derechos fue menor como resultado de la disminución en los derechos sobre extracción de petróleo, que fue compensada parcialmente con aumentos en el impuesto especial sobre producción y servicios y el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y en otros impuestos.

En el primer semestre de 2002 la carga fiscal representó 63.3 por ciento de las ventas totales, en tanto que para el mismo periodo de 2001 significó 62.8 por ciento.

De acuerdo con los balances consolidados preliminares de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, durante el primer semestre de 2002 se observó un incremento de 12.5 por ciento en los activos totales, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al cierre de junio pasado, el activo circulante creció 20.6 por ciento, debido principalmente a mayores saldos en las cuentas por cobrar, como resultado de los anticipos sobre rendimientos mínimos garantizados a favor del gobierno federal y registro de resultados favorables de instrumentos financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año