Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Fox no propondrá nuevos impuestos

El IVA seguirá en el limbo
Mitsubishi debuta en México

V OY A ANTICIPARLES una información que sin duda ocupará espacios destacados en los medios durante las semanas y meses que siguen: el presidente Fox no propondrá nuevos impuestos para el año que sigue. La fuente de información es confiable. Se trata del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. En el proyecto de presupuesto vienen algunas precisiones a los impuestos vigentes, mas no impuestos de nueva creación.

ƑY el IVA a alimentos y medicinas?

NO INSISTIRA EL GOBIERNO foxista, simplemente no ha retirado su propuesta del año anterior por si alguna fracción parlamentaria quiere resucitarla. Gil Díaz vino a comer ayer con los conductores y comentaristas de Grupo Radio Centro, invitado por su presidente, Francisco Aguirre. Hubo una amplia sesión de preguntas y respuestas, incluí la mía, y tal es la respuesta: no habrá nuevos impuestos. Lo del IVA es algo muy difícil de resucitar. Es año electoral y sólo un partido político con tendencias suicidas querría achicharrarse frente al electorado con una bandera tan impopular. Eso sí, en el remoto caso de que el panismo alcanzara una marcada mayoría -lo cual también se ve difícil, no lo favorecen las encuestas de opinión-, quizá veríamos algún intento por revivirlo a finales del año próximo, después de las elecciones. ƑY qué debemos hacer los electores? Votar por los partidos y los candidatos que se comprometan por escrito a luchar contra el IVA. Así de simple.

Mitsubishi

LOS MEXICANOS COMPRAREMOS este año casi un millón de vehículos nuevos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Es un récord que se conseguirá gracias a que la propia industria automotriz ha financiado las ventas. El mercado mexicano se ha vuelto atractivo, aunque está muy lejos del de Estados Unidos, donde cada año salen al mercado poco más de 17 millones de unidades. Una marca hará su debut: Mitsubishi. Será la nueva firma japonesa en México, donde ya tienen importante presencia Nissan, Honda y Toyota. Usará como canal de ventas a DaimlerChrysler. Los primeros Mitsubishis comenzarán a rodar a principios del año próximo.

e-Vox Populi

ASUNTO: ƑINJERIR O INGERIR?

En el encabezado de la primera plana del domingo se dice: ''Confía el clero en Reyes Tamez para injerir en la SEP''. Creo que hay errores gramaticales y que debe decir: ''Confía el clero en Reyes Tamez para ingerir a la SEP''. Saludos. Dra. Marisa Fernández, DF

[email protected]

R: Buen punto, querida Marisa.

ASUNTO: EL CHAPTER 13

Es cierto que una persona puede, bajo el Chapter 13 de la ley de quiebras de Estados Unidos, solicitar un juicio de bancarrota y obtener de tres a cinco años para ponerse al corriente en sus pagos atrasados de casa y automóviles, y al ponerse al corriente reinstaurar el contrato de crédito original. Sin embargo, existen ciertas condiciones. La más importante es que esa persona debe tener una fuente estable de ingresos. En caso de que no la tenga no es elegible para el Chapter 13, sino para el Chapter 7, bajo el cual debe devolver toda propiedad hipotecada, como casas o carros.

Robert Mendoza, Tucson

[email protected]

R: Gracias por la información. Estoy tratando de explorar un esquema de defensa para los consumidores porque el proyecto de legislación, inspirado por los banqueros, que envió Fox al Congreso es totalmente ajeno a cualquier sentimiento de compasión. Y eso que le besó la mano al Papa.

ASUNTO: FONDO DE AHORRO

Desde 1999 soy empleado de base del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat. A partir de julio de 2000 ingresé al Fondo de Ahorro Capitalizable que el gobierno establece para que los trabajadores tengamos un ahorro cuyo ciclo anual abre y cierra en julio. El año pasado recibí por concepto del fondo 4 mil 610 pesos, cantidad que no tuve cuidado de revisar si era acorde a la suma de mis aportaciones más los rendimientos. Para el recién finalizado ciclo 2001-2002 yo esperaba recibir del fondo poco más de 5 mil pesos, pero me entregaron un cheque por sólo 4 mil 690 pesos, cantidad que es simplemente menor a la suma de mis aportaciones, a lo que habría que agregar los rendimientos. Si mi caso fuera aislado quizás no tendría trascendencia, pero al parecer somos 9 mil trabajadores de la Semarnat los que estamos en las mismas condiciones.

Bernardino E. Rosas Flores, DF

[email protected]

R: Es mucho dinero. Tal vez el asunto, antes de que se arme una bronca, requiere la atención del secretario Lichtinger.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año