Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Reactivación económica ausente

Las principales corredurías bajan sus pronósticos de crecimiento del PIB mundial

EL CALENDARIO AVANZA y la tan prometida reactivación económica mundial -el venturoso y próspero 2002 vaticinado a finales del año pasado- brilla por su ausencia.

LAS PROYECCIONES ECONOMICAS de los principales organismos financieros multilaterales, agencias calificadoras e instituciones especializadas en la materia parecen seguir la ruta del cangrejo. Lejos de mejorar o, cuando menos, mantenerse en el pronóstico original, dichas proyecciones -elaboradas, según esto, por los mejores especialistas del mundo- van de mal en peor.

EN ESE SENTIDO han caminado el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, diversas agencias calificadoras y distintas instituciones especializadas: el venturoso 2002 parece formar parte, como 2001 en su momento, de las promesas de fin de año que se quedaron justamente en eso, en promesas.

AUNQUE SE HABIA tardado, finalmente reaccionó la correduría Morgan Stanley, una de las principales firmas de Wall Street, la cual ayer divulgó sus nuevas estimaciones -a la baja, desde luego- sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2002 y 2003.

Al igual que los organismos financieros multilaterales, el origen de dicho reacomodo -más allá de algunos focos rojos regionales- no fue otro que el errático y raquítico comportamiento de la economía estadunidense, aderezado con la ola de escándalos contables y financieros aparentemente irrefrenable y frustradas inyecciones de ánimo del devaluado doctor Bush, que tiene al resto de las economías estancadas, en el mejor de los casos.

MORGAN STANLEY REDUJO de 4 a 3.4 por ciento su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2003, que implica el mayor recorte practicado por la firma de Wall Street para una proyección anual sobre el particular. Para 2002, la estimación bajó de 2.8 a 2.5 por ciento. "Nuestros nuevos números describen una economía mundial en una modalidad de recuperación muy débil y lenta... Además, el escenario revisado refleja que existen riesgos de más recortes en las previsiones por venir", de acuerdo con Stephen Roach, economista jefe de la agencia calificadora, quien atribuyó al comportamiento económico estadunidense, principalmente, la decisión de reducir los cálculos mundiales.

UNOS DE LOS PAISES que resienten con mayor intensidad ese comportamiento raquítico y errático de la economía estadunidense no es otro que México, cuyo producto interno bruto en el primer trimestre del año reportó una caída de 2 por ciento, tras el descenso de 0.3 por ciento en todo 2001.

EL PROXIMO JUEVES, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informará oficialmente sobre los resultados de la actividad económica mexicana en el segundo trimestre del año. Autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México han adelantado sus estimaciones sobre el particular y prometen un reporte positivo cercano a 2 por ciento en comparación con igual lapso de 2001. De concretarse, el de abril-mayo sería el primer resultado en números negros de los últimos tres trimestres.

SIN EMBARGO, LAS estimaciones de dichas dependencias parecen no ser compartidas por otros analistas -encuestados por el Banco de México-, quienes consideran que el avance del PIB mexicano podría ser de 1.4 por ciento, con lo que el resultado en el primer semestre de 2002 se mantendría negativo.

LO ANTERIOR DIFICULTARIA, por no decir que nulificaría, por segundo año consecutivo, la estimación -de 1.7 a 1.8 por ciento en 2002- del gobierno federal en materia de crecimiento del PIB. Sin una reactivación decidida y sostenida de la economía estadunidense, la mexicana difícilmente podría crecer a un ritmo de 4 por ciento, en términos reales, durante el tercer y cuarto semestres del presente ciclo. En 2001, el producto interno bruto nacional reportó descenso de 0.3 por ciento, contra un avance prometido de 4.5 por ciento.

MIENTRAS SE CONOCE el informe exacto sobre el comprotamiento del PIB en el segundo trimestre del año, ayer el propio INEGI dio a conocer que en junio la producción industrial en el país reportó caída de 0.7 por ciento, peor que las expectativas de analistas que anticipaban alza, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda. Un sondeo de la agencia Reuters reveló que para dicho renglón los analistas -de corredurías, bancos y firmas de investigación de la ciudad de México- habían estimado un crecimiento de 1.41 por ciento en el sexto mes del año.

UNO DE ESOS ANALISTAS, Fernando Losada, de ABN Amro en Nueva York, consideró que la caída es sorprendente "pero, por otro lado, no tan dramática... El impacto de este dato en el PIB de México sería marginal y puede considerarse como parte de una recuperación económica que es más lenta de que lo que había previsto... Ni era cierto que la economía mexicana estaba cayendo tan rápido a principios de año, como tampoco es cierto que está creciendo tan rápido ahora, así que no hay que sorprenderse enormemente si los números siguen siendo muy moderados".

EL INEGI TAMBIEN informó que en junio la actividad de la industria manufacturera nacional decreció 1.7 por ciento frente al mismo mes de 2001, mientras que la minera registró una caída anualizada de 1.4 por ciento. En sentido contrario, la generación de electricidad, gas y agua creció 4.1 por ciento y la industria de la construcción 2.4 por ciento. En el primer semestre del año la producción industrial acumuló una contracción de 0.9 por ciento, la minería de 0.8 por ciento y la industria manufacturera de 1.7 por ciento, en tanto que la construcción creció 1.8 por ciento y la electricidad, gas y agua 3.2 por ciento.

EN VISPERAS DEL informe del INEGI sobre el comportamiento del PIB en el segundo trimestre de 2002, la cotización del peso frente al dólar volvió a reportar inestibilidad. En las operaciones cambiarias de ayer, el tipo de cambio del dólar avanzó hasta 13 centavos y el billete verde se vendió a 9.92 pesos, nivel no reportado desde la primera semana del pasado mes de julio.

Las rebanadas del pastel:

MIENTRAS LA MAYORIA SUFRE, la UNCTAD informó que las 29 principales empresas trasnacionales tienen un valor superior al de muchas economías -subdesarrolladas, desde luego-, como la petrolera Exxon Mobil, con 63 mil millones de dólares.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año