Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
AGENDA

UNCTAD: 29 DE 100 GRANDES ECONOMIAS SON TRASNACIONALES

Un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indica que 29 de las 100 entidades económicas más grandes del mundo son corporaciones trasnacionales. De acuerdo con un listado en su sitio web, la UNCTAD enumera a los países según su producto interno bruto (PIB) y a las corporaciones según su valor agregado. Las empresas mejor ubicadas son las estadunidenses ExxonMobil (45) y General Motors (47), superando a países como Perú (48), Cuba (72) o Uruguay (82). Estados Unidos encabeza la relación con 9.8 mil millones de dólares de valor agregado, seguido de Japón con 4.7 mil millones de dólares y Alemania con 1.6 mil millones de dólares. México (10) es el segundo país latinoamericano mejor ubicado con 575 millones de dólares, detrás de Brasil (9) y arriba de España (11). Argentina ocupa el lugar 17, Venezuela el 33, Colombia el 42 y Chile el 44. Nigeria ocupa la plaza 57, justamente entre DaimlerChrysler (56) y General Electric (58); Ford Motor (55) Toyota (59) Royal Dutsch/Shell (62), Siemens (65), WalMart (59) Volkswagen (71) e IBM (70). El organismo señaló que las 100 mayores empresas trasnacionales representaron 4.3 por ciento del PIB mundial en 2000, mientras en 1990 fue de 3.5 por ciento. Lo anterior surgiere, apuntó la UNCTAD, la relativa importancia de esas compañías en la economía mundial.


HEWLETT-PACKARD BRINDARA SOPORTE TECNICO A MICROSOFT

SAN FRANCISCO, 12 DE AGOSTO. La próxima vez que los empleados de Microsoft tengan problemas con sus computadoras portátiles tendrán que llamar a Hewlett-Packard. La fabricante de software más grande del mundo anunció el lunes que Hewlett-Packard (HP) ganó un contrato para operar el sistema de asistencia técnica para sus 61 mil empleados y contratistas en todo el mundo. Eso podría incluir consejos sobre cómo usar características avanzadas de los propios software de Microsoft. Las compañías dijeron que el acuerdo multilateral está valorado en decenas de millones de dólares, pero declinaron dar detalles. HP ya tenía un contrato para operar el sistema de asistencia técnica para los 11 mil empleados de Microsoft fuera de Estados Unidos. El acuerdo ampliado extiende el alcance de HP a Norteamérica e incluye la restructuración y automatización de parte de su sistema de asistencia.

REUTERS


PIDEN AL GOBIERNO YUGOSLAVO ACLARACION DE FONDOS EXTERNOS

BELGRADO. La opinión pública yugoslava y el propio Ministerio de Economía desconocen el uso de las donaciones occidentales y hay riesgo de escándalos si el gobierno se abstiene de aclarar cómo fueron empleados esos recursos. El viceministro federal de Economía, Petar Petrobvic, declaró al diario Dnevnik, de Novi Sad, segunda capital yugoslava, que ni ese ministerio ni la opinión nacional saben con exactitud cómo fueron empleados los medios provenientes de las donaciones occidentales. Agregó que el actual gobierno tomó préstamos en 2001 con intereses calculados para fines de 2002 de dos mil millones de dólares, con intereses ?acumulables incluso durante el periodo de gracia? de hasta 1.97 por ciento, y cuyo pago empezará en 2005. En un análisis de la deuda externa yugoslava publicado en el semanario NT de Belgrado, el catedrático Jovan Rankovic afirmó que el gobierno oculta los importes de la cancelación de la deuda al Club de Londres y al Club de París, estimada en 8.5 mil millones de dólares. De acuerdo con el análisis, el país tomó en un año préstamos por mil millones de dólares, de un total de 1.5 mil millones de dólares en ayuda que recibió en menos de dos años.

NOTIMEX


IMPONEN ARANCELES A LAS MANZANAS IMPORTADAS DE EU

La Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la aplicación de 46.58 por ciento de arancel a las manzanas Red Delicious y sus variedades, así como a la Golden Delicious importadas de Estados Unidos, debido a que su ingreso al país durante 1996 ocasionó daños a los productores mexicanos. Asimismo, informó que se aplicará un arancel de 10 por ciento a las importaciones de tocino procedente de Estados Unidos debido a que se rebasó el cupo mínimo de importación. La Secretaría de Economía tomó la determinación de aplicar el impuesto compensatorio a las manzanas, luego de realizar una investigación antidumping con la que se determinaron daños a los productores mexicanos por importaciones irregulares durante el primer semestre de 1996.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año