Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El real se devaluó 4.47 por ciento frente al dólar

Subió el riesgo-país de Brasil y se sitúa detrás de Argentina y Nigeria

NOTIMEX, AFP Y REUTERS

Sao Paulo, 12 de agosto. El índice de riesgo-país de Brasil registró hoy un alza de 10.7 por ciento, hasta ubicarse en 2 mil 219 puntos básicos, pese al acuerdo financiero alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Pedro Malan, descartó la adopción de medidas adicionales a las anunciadas por el acuerdo de 30 mil millones de dólares, situación que llevó a Brasil a ubicarse en el tercer lugar de los países con mayor riesgo para los inversionistas.

El mercado financiero se mantuvo inmune a los esfuerzos del gobierno por recuperar la confianza de los inversionistas y el dólar cerró con un avance de 4.47 por ciento en su cotización ante el real, mientras la bolsa de Sao Paulo terminó con una pérdida de 2.62 por ciento. Arminio Fraga, presidente del Banco Central, anunció que el organismo podrá restablecer el sistema de intervenciones diarias en el mercado de cambios para frenar el alza del dólar.

Con el aumento del índice, en relación inversa con la confianza de los inversionistas extranjeros, Brasil se situó detrás de Argentina (con 6 mil 688 puntos) y de Nigeria (con 2 mil 712 puntos).

El riesgo país, que la última semana de julio llegó a su récord histórico con 2 mil 390 puntos, había bajado de manera sostenida hasta colocarse en mil 759 unidades con el anuncio sobre un acuerdo financiero con el FMI.

El escenario electoral, sin embargo, continúa siendo un factor de nerviosismo para el mercado financiero, que teme el triunfo de un candidato opositor en las elecciones de octubre y un posible cambio en la conducción de la economía nacional.

Una encuesta difundida este lunes ubica al candidato oficialista José Serra en tercer lugar de las preferencias, empatado con Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño, y a 22 puntos porcentuales de distancia del favorito Luiz Inacio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, quien tiene 34 por ciento de las preferencias del electorado.

En Paraguay, cuyo gobierno negocia con el FMI que se le otorgue un crédito de 200 millones de dólares, el ministro de Hacienda, James Spalding, reveló que el organismo emplazó por 30 días al gobierno para la firma de un acuerdo, el cual requiere como condición la aprobación de una ley impositiva y otra de reforma bancaria.

A su vez, funcionarios del gobierno argentino trabajan en el borrador de una carta de intención que incluye objetivos fiscales, monetarios e inflacionarios, pero el FMI dejó en claro que ayudará al país a reprogramar sus vencimientos de deuda siempre y cuando solucione el problema de los amparos judiciales que tienen al borde del abismo a los bancos, y liberar así el dinero atrapado en el corralito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año