Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Fue 3.5% inferior a la de ese lapso hace 2 años; lleva 17 meses sin recuperarse: INEGI

Descendió la producción industrial en el primer semestre

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las actividades industriales que se desarrollan en el país mostraron un descenso conjunto de 0.9 por ciento durante el primer industria_2asemestre de este año, sin que desde febrero de 2001 se observen signos positivos de recuperación, o sea, 17 meses consecutivos, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), difundidos por la Secretaría de Hacienda.

Con ello, la producción industrial de México en el primer semestre de este año fue casi 3.5 por ciento inferior a la que tuvo en el mismo periodo de 2000. De acuerdo con los informes oficiales, aun con carácter preliminar, el volumen físico de la actividad industrial presentó un descenso de 2.6 por ciento al término de junio de 2001, respecto al mismo lapso del año anterior.

La industria manufacturera se mantuvo como la de menor dinamismo dentro del sector industrial en la primera mitad de este año, al presentar un decrecimiento conjunto de 1.7 por ciento. Entre las actividades de transformación, la industria maquiladora de exportación registró una caída semestral de 14.5 por ciento en términos anuales; mientras para el resto de las empresas manufactureras el decrecimiento fue de 0.6 por ciento.

En ambos casos los descensos fueron menores a los del primer semestre del año pasado, cuando la economía nacional inició un ciclo depresivo, pero mantienen signos de contracción acumulables; de tal manera que mientras en junio de 2001 la producción manufacturera promediaba una reducción de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2000, ahora a esa disminución habría que agregarle otra de 1.7 por ciento registrada en el primer semestre de 2002.

Afectada por los bajos precios y sobreinventarios en algunos metales, como el cobre, la actividad minera que se desarrolla en México (estrechamente relacionada a corporativos de amplia diversificación) reportó una caída adicional de 0.8 por ciento durante el primer semestre, la cual se agrega a la de 1.3 por ciento observada en la primera mitad de 2001.

En contrapartida, la industria de la construcción, que en la primera mitad del año pasado presentaba una contracción de 5.3 por ciento, en el mismo periodo de 2002 creció 1.8 por ciento, pero aun así se mantiene por debajo de los niveles reportados al primer semestre de hace dos años.

En tanto, la generación de electricidad, gas y agua -en constante incremento para atender la demanda de la población, aun sin aumento de la actividad industrial- tuvo un aumento de 3.2 por ciento durante el primer semestre de este año, al que habría que adicionarle otro de 1.6 por ciento del mismo lapso de 2001.

Resultados de junio

Los informes sobre la actividad industrial durante junio indican un descenso anual de 0.7 por ciento en términos reales, y una variación negativa de 0.25 por ciento respecto a mayo anterior.

El comportamiento de las grandes divisiones de este indicador fue el siguiente: las manufacturas en conjunto retrocedieron 1.7 por ciento respecto a junio del año pasado, dentro de ellas las maquiladoras de exportación tuvieron una contracción de 9.6 por ciento, y el resto descendió uno por ciento; la minería se contrajo 1.4 y la construcción aumentó 2.4 por ciento, y la generación de electricidad, gas y agua, tuvo un incremento de 4.1 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año