Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Morgan Stanley también redujo expectativas sobre México a 2% para todo 2002

Cae la proyección del crecimiento mundial; débil recuperación de EU

La calificadora rebajó la previsión del PIB global anual de 2.8% a 2.5 y para 2003 de 4% a 3.4

REUTERS Y AFP

deuda_americalatina_c98.eps OKNueva York, 12 de agosto. Morgan Stanley, una de las principales firmas de Wall Street, recortó sus estimaciones sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2002 y 2003 a 2.5 y 3.4 por ciento respectivamente, debido a una proyección menor para la economía de Estados Unidos.

La calificadora también redujo su expectativa de crecimento económico para México a 2 por ciento para todo 2002, desde una estimación previa de 2.4. México entró en recesión el año pasado, cuando su economía se contrajo 0.3 por ciento, arrastrada por la debilidad de Estados Unidos.

En el primer trimestre de este año el PIB cayó 2 por ciento frente al mismo lapso del año anterior. Analistas esperan que el producto del segundo trimestre muestre un crecimiento de 1.43 por ciento, según el más reciente sondeo del banco central.

Morgan Stanley recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2003 a 3.4 por ciento, desde la estimación previa de 4, una revisión que supone el mayor recorte que hizo la firma de Wall Street a su proyección de este factor.

Para 2002 Morgan Stanley bajó su pronóstico de crecimiento a 2.5 por ciento, de 2.8 por ciento. ''Nuestros nuevos números describen una economía mundial en una modalidad de recuperación muy débil'', declaró Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley y uno de los analistas más influyentes de Wall Street, en un informe.

''Nuestro escenario revisado no sólo refleja una economía mundial en medio de una recuperación muy lenta sino que también existen riesgos de más recortes (en las previsiones) por venir''. La revisión a la baja se debe principalmente al recorte sobre los pronósticos de Estados Unidos, dijo Roach.

La firma recortó su estimación para el crecimiento del PIB real de Estados Unidos este año a 2.3 por ciento de 2.9 por ciento, y su estimación para 2003 a 3.1 por ciento, desde 3.8 por ciento.

Morgan Stanley dijo que también redujo su estimación sobre el crecimiento de Europa, Japón y los países en vías de desarrollo.

América Latina no aprende

Santiago, 12 de agosto. Transcurridos 20 años desde que estalló la crisis de la deuda externa, América Latina aún no aprende la lección ni aplica políticas que reduzcan su vulnerabilidad ante los ciclos financieros internacionales, advir- tió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, en Santiago de Chile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año