Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
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Política
La subsecretaria sostiene que las presiones de la Iglesia católica no fructificarán

Hay una "postura inequívoca" del Estado a favor de laicismo, asegura Sylvia Ortega

CLAUDIA HERRERA Y JUAN MANUEL VENEGAS

Frente las "presiones" de las corporaciones religiosas por intervenir en los contenidos educativos está la "postura inequívoca" del Estado mexicano a favor del laicismo, afirma la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega. Eso es lo que va a prevalecer, subraya, "con independencia de las preferencias religiosas del presidente Vicente Fox y del secretario Reyes Tamez".

Puesta por el gobierno federal para responder a las inquietudes que se generaron a raíz de las declaraciones públicas de la jerarquía católica de buscar participar en la elaboración de los planes educativos, la funcionaria dice que "no hay ingenuidad" por parte del gobierno de Fox, por lo que sabrá poner freno a esas intenciones. "¡Al tiempo!", pide para demostrar que el carácter laico de la educación pública no está en riesgo.

Descarta, por otra parte, que haya una tendencia hacia la privatización de los servicios. Sin embargo, acepta que los recursos públicos son insuficientes para atender la demanda, por lo que se hace indispensable la participación de la iniciativa privada y de las organizaciones sociales, sobre todo para el equipamiento de las llamadas "escuelas modelo", que son el eje del proyecto de mejora de la calidad educativa en esta administración.

Explica que se midió "el riesgo" de que "intereses particulares" pretendieran participar directamente en el proceso educativo, pero el propio Compromiso Social por la Calidad en la Educación, que firmaron con el gobierno diversos grupos empresariales y religiosos el pasado jueves, "nos salvaguarda de la posibilidad de que esos intereses, sean los de la Iglesia, un grupo político o lo que sea, influyan en la educación... el compromiso asigna a cada uno de los suscriptores un nicho de acción y se dijo expresamente que su éxito es que cada quien cumpla con lo ofrecido y no que intente mayor influencia o que quiera aprovechar o sacar ventaja".

Ortega finca su confianza en los principios de "buena fe" y "honradez" que fueron considerados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su invitación a las iglesias y empresarios a participar activamente en el proyecto educativo de este sexenio.

"Es un compromiso honrado -enfatiza-. Me podrán decir que es una ingenuidad, pero no creo. Es una oportunidad para mostrar que sí podemos, haciendo cada quien desde su trinchera un aporte, un esfuerzo especial por la formación de los niños, y que podemos mejorar el nivel educativo. Que es eso lo que estamos proponiendo, ¡no ganar más dinero ni influir en la orientación de la educación pública! Y expresamente, los suscriptores (del compromiso) así lo aceptaron."

Sobre los riesgos de que el proyecto de crear "escuelas modelo" a partir de los apoyos de la iniciativa privada pudiera degenerar en un sistema de educación elitista por el abandono de los sectores de población que no interesen a los empresarios, la subsecretaria advierte que "la vocación que la parte empresarial suscribió es la de contribuir a la equidad, lo que quiere decir que esos recursos complementarios deben ir justo a las escuelas con el menor nivel de rendimiento, que no siempre coinciden con las de las zonas de alta marginalidad, pero sí hay una correlación".

Rechaza, por otra parte, que el gobierno se haya apresurado en la creación por decreto presidencial del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) y señala que ante las críticas de los legisladores conviene esperar un tiempo para ver los resultados del nuevo organismo. "La legitimidad la irá ganando a propósito de su actuación. No encuentro que el instituto haya nacido deslegitimado", apunta.

Razones históricas

Tras la firma del Compromiso Social por la Calidad en la Educación, los voceros de la jerarquía católica advirtieron que su adhesión al programa foxista tenía como fin participar, a mediano plazo, en la elaboración de los programas de educación pública.

Para Ortega no hay razón para preocuparse, porque "las presiones de las corporaciones religiosas no son novedosas". Lo importante, asegura, es que la postura del Estado es "inequívocamente" a favor del laicismo. Y esta vocación "la vamos a mantener por muy buenas razones de corte histórico".

Entre éstas destaca que el laicismo "es lo que permite la pluralidad de las vocaciones religiosas que hay en la sociedad. Es la única manera, porque si nosotros nos ponemos de acuerdo en que la educación debe ser laica, automáticamente nos estamos poniendo de acuerdo en que cualquier creencia religiosa es respetable. Por eso me parece indispensable mantener esa postura".

Además, el carácter laico de la educación "es la mejor manera de respetar la formación religiosa que, en la esfera de lo privado, cada padre de familia decida que corresponde a lo que quiere para sus hijos".

Aclara que el proyecto oficial de desarrollar programas de educación cívica y ética con un compromiso por la formación de valores universales nada tiene que ver con la pretensión de la Iglesia católica de participar en la elaboración de los planes de estudio.

"Me parece oportuno precisar que se trata de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el orden y la disciplina. Esos son los valores universales, y mediante la formación ética y cívica de los estudiantes vamos a poder contribuir a una sociedad mejor integrada que realmente se apegue a la legalidad, al estado de derecho. Ese sí es un pronunciamiento expreso, ¡pero no se trata de educación religiosa y de sus valores!; se trata del dominio de la ética, de la identidad nacional y de las expresiones que tienen contenido educativo", concluye la subsecretaria Ortega.

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