Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Exigirían explicación

Crece debate en el PRI por la cercanía de Gordillo y Fox

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reavivó la discusión sobre la "creciente cercanía" de proyectos entre Elba Esther Gordillo y el presidente Vicente Fox. Incluso trascendió que en la reunión que a finales de mes sostendrá la comisión política permanente del tricolor "se le pedirá una explicación" a la secretaria general.

Mientras para unos priístas la firma del acuerdo para mejorar la calidad educativa que signaron la secretaria general del PRI y el gobierno foxista no es coincidente con la postura del tricolor, para otros "es un llamado a llegar a acuerdos de forma civilizada y respetuosa".

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, señaló que en primer lugar hay que destacar que la de Elba Esther Gordillo y Vicente Fox no es una relación nueva, hecho que habla en favor de la secretaria general del partido, quien nunca negó que era amiga del Presidente.

Sin embargo, aseguró el legislador yucateco, la firma del acuerdo educativo representa una contradicción, "ya que no se puede defender la declaración de principios del PRI y la política falta de principios de Fox". Ramírez Marín sostuvo que de una amistad comprensible pasaron a la alianza política por lo menos controversial.

"Estoy convencido de que finalmente esto va a terminar en un divorcio con alguien, ya sea con el PRI o con el Presidente", aseveró.

En el mismo sentido, Manuel Añorve Baños afirmó que Elba Esther Gordillo tiene todo el derecho de defender su posición política, "pero debe definir si lo quiere hacer como dirigente de un partido y con apego a estatutos y mandatos del Consejo Político, o bien como líder sindical.

"Me queda claro que lo primero que tenemos que hacer los priístas, independientemente de las corrientes o sectores, es fortalecer la figura del presidente del partido, que es Roberto Madrazo, esto por encima de intereses particulares.

La diputada Josefina Hinojosa manifestó apuntó que desde su cargo como secretaria general del PRI, Gordillo debe poner sobre la mesa de la discusión la relación del partido con el gobierno".

Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, planteó que por encima de las diferencias debe buscarse la unidad del partido. "Considero que el hecho de que la maestra Gordillo haya firmado el acuerdo en materia educativa con el gobierno federal es una demostración de que el partido tiene deseos de colaborar, y desmiente al mismo tiempo las versiones en el sentido de que el PRI y el gobierno estén en conflicto permanente", advirtió.

A pesar de la discusión, la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, senadora Martha Sofía Tamayo, aseguró ayer que no había recibido ninguna queja por parte de algún militante en contra Elba Esther Gordillo.

La legisladora precisó: "estoy enterada de las acusaciones que algunos priístas han hecho contra la secretaria general", pero hasta este momento, insistió, no se ha recibido ninguna queja formal. Pidió a quien se considere ofendido y afectado por el proceder de Gordillo, que recurra a las instancias y canales establecidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año