Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

El padre Amaro, detonador de ánimos conservadores

El gallinero de don Onésimo 
Fox y López Obrador mantienen encendidas sus veladoras en espera de milagros políticos

¿QUE ACASO NO debería la sociedad mexicana besar el anillo del padre Amaro en lugar de permitir que se le critique cinematográficamente? Responda la susodicha sociedad con obligado sentido positivo para colocarle en fila las sortijas venerables de otros preclaros sacerdotes, como Marcial Maciel, el legionario en jefe de una facción gubernamental, u Onésimo Cepeda, el oferente de vidas humanas en los altares del estado de derecho.

EL PADRE AMARO como detonador de los ánimos conservadores que se sienten traicionados por las veleidades del presidente de la República y su esposa, que por más devotos que pretendan ser no se han decidido aún a invitar formalmente al clero a cogobernar el país con sombreros cristeros intercambiables. La exhibición de una obra cinematográfica como pretexto para ajustar cuentas con un gobierno que besa anillos papales y va a misa los domingos en el rancho familiar, pero que vive en situación conyugal pecaminosa y permite la afrenta masiva que estelarizará a partir de los próximos días Gael García.

JORGE SERRANO LIMON salta a escena como el grotesco cacique de por vida que es de la inefable Pro Vida: pide castigo para Santiago Creel, Sara Bermúdez y Alfredo Joskowicz, pues los acusa de permitir la difusión y de ayudar financieramente a la producción de la película que en taquilla habrá de convertirse en un inesperado referéndum sobre el poder real de la jerarquía católica sobre las masas (ironías de la vida: montados apenas días atrás en la fuerza mediática a causa de la visita papal, ahora los jefes de la Iglesia nativa habrán hecho la mejor publicidad a una obra que pretenden censurar y cuyo probable éxito económico sólo habrá de demostrar que la jerarquía eclesiástica no tiene el control de su feligresía, como suele presumirlo a partir de las estadísticas que hablan de un supuesto catolicismo apabullante de la sociedad mexicana).

ANILLOS QUE DE rodillas habrían de ser besables, como el del santo varón de nombre Onésimo, que a sus dislates impíos contra las vidas de quienes fuese necesario ejecutar para que haya respeto a las leyes sumó el domingo anterior otra serie de ocurrencias pedestres. Cual Juan Charrasqueado con sotana, el Gonzalo N. Santos de Ecatepec usó el púlpito, que ha de considerarse venerable, para decirle a la presidenta de un partido político nacional, Rosario Robles, que en su feudo personal nomás sus onésimos chicharrones truenan: "Vino a cacarear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea en mi gallinero se encuentra con un gallo". No fue lo único que se le ocurrió lanzar contra un dirigente político al machísimo gallo que ha de suponerse no cohabita con las gallinas de su muy particular gallinero (ni mucho menos con algunos pollos, como se ha documentado que ha sucedido en otros ámbitos avícolas de esa compañía milenaria trasnacional). También dijo en el sacro contexto de la misa dominical que "una vieja" lo había criticado, y que esa "vieja" hablaba de los 300 (no 500, pues hizo la pía corrección numérica) muertos que él pedía ofrendar a cambio de respeto a las leyes y anulación de los machetes, cuando ella, esa vieja, está a favor del aborto. El obispo Cepeda (sin eme entre la e y la pe), amigo de Francisco Labastida hasta en tanto éste no perdió las elecciones presidenciales por las cuales de inmediato se apersonó a felicitar a Vicente Fox, también sentenció, conforme a las leyes divinas de las que él resultaría concesionario regional, que Robles "con la mano derecha se jala todo lo que puede para la bolsa".

FOX Y LOPEZ OBRADOR, mientras tanto, mantienen encendidas sus veladoras en espera de milagros políticos. El presidente de la República, al interceder por el mexicano Javier Suárez que está en vías de ser ejecutado en Texas. Dado que ha incumplido gravemente todas las desproporcionadas promesas que llegó a hacer a los paisanos radicados en Estados Unidos, al político con botas bien le caería un regalito de esa magnitud para que en su próxima visita al estado de la estrella solitaria no reciba solamente críticas y reclamos. El jefe del gobierno capitalino, por su parte, ha logrado aplazar para el jueves venidero el cierre de las pláticas que definirán si habrá nuevo e integral paro en el servicio del Metro. Ya se aprestaba el tabasqueño, antaño líder de protestas sociales, a aplicar una especie de requisa con granaderos cuando se abrió un compás de espera que le da un importante respiro en el duelo de fuerzas que mantiene con el sindicalismo tradicional defensor de privilegios abarrantes, y con el priísmo que busca recuperaciones electorales.

ASTILLAS: LAZARO TRATA DE levantar a su papá y ponerlo a andar de nuevo. Total, ¿qué tanto es otra (la cuarta) candidatura presidencial?... Ha dicho el presidente Fox que a pesar de los graves rezagos heredados en materia de salud, su gobierno será responsable y no les fallará a los mexicanos. Se quejó de que la reforma fiscal propuesta por su gobierno no fue aprobada y señaló que las necesidades crecen, pero insistió en que "si faltan, y son limitados los recursos", de cualquier manera "eso no nos va a detener". Y es que, comentó, ya han aparecido esquemas innovadores, como el altruismo. Esta sección avista otros métodos igualmente novedosos, como la petición de limosna en las esquinas... El jefe Diego anunció que muy probablemente hoy habrá de presentar el presidente de la República su propuesta de reforma eléctrica, con la que de seguro saldrán chispas... Resulta que, contra las previsiones de los especialistas, la producción industrial en México bajó 0.7 por ciento en junio, contra el 1.41 esperado.Ya Francisco Gil sabrá cómo hacernos entender que ese es un logro más y no un retroceso...En la autopista México-Pachuca, ejidatarios tendieron ayer mantas con leyendas en contra de la posible pretensión de construir el nuevo aeropuerto federal en Tizayuca... A propósito de patos, Pedro Cerisola pidió que su comparecencia ante diputados y senadores sea el próximo 22 y no mañana, como estaba programado... El PAN en el gobierno, y el circo en el Zócalo... El 1º y el 2 de diciembre próximos habrá un homenaje a Lucio Cabañas en Atoyac de Alvarez, según anunciaron ayer familiares del guerrillero al ser informados de que los restos mortales estudiados durante casi un año sí corresponden al fundador del Partido de los Pobres.

Fax: 55 45 04 73  [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año