Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Señala violaciones a la Convención de Viena durante el proceso contra Javier Suárez

Fox pide al gobernador de Texas suspender ejecución

Se impidió a las autoridades mexicanas ofrecerle asistencia prioritaria, dice el mandatario

El presidente Vicente Fox Quesada solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución del ciudadano mexicano Javier Suárez Medina, programada para mañana. En su petición, el mandatario hacer notar una serie de "graves violaciones" que se cometieron durante la detención y el proceso que se le siguió al sentenciado.

Al omitir notificarle acerca de su prerrogativa de comunicarse con el consulado de México al momento de su arresto, "las autoridades de Texas violaron flagrantemente los derechos conferidos al señor Suárez Medina por el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, un acuerdo internacional obligatorio tanto para México como para Estados Unidos", advierte Fox en su misiva a Perry.

Con dicha violación -añade- no sólo se le privó de su derecho a beneficiarse de la asistencia del gobierno de México "cuando más la necesitaba", sino que también se impidió a las autoridades mexicanas "proporcionar la asistencia prioritaria que bien pudo haber influido en el resultado del juicio".

Además, la violación del derecho a la notificación consular, en este caso, "afectó gravemente otras garantías básicas del derecho al debido proceso legal, consagradas en instrumentos internacionales, lo cual, a su vez, derivó en la ilegalidad de la sentencia capital impuesta al señor Suárez Medina".

Por todo ello y "con el fin de que tanto las cortes de Estados Unidos y tribunales internacionales, así como la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas cuenten con tiempo suficiente para considerar las numerosas violaciones en el caso del señor Suárez Medina, México ha solicitado la suspensión de la ejecución", dice el Presidente.

El jefe del Ejecutivo federal pidió al gobernador texano que "en los próximos días" analicen personalmente este caso, "que ha despertado profunda preocupación en México" y que es "de la más alta prioridad para mi gobierno".

Fox viajará a Texas el próximo 26 de agosto. En Los Pinos se espera una respuesta favorable, en las próximas horas, a la petición de suspender la ejecución.


La ejecución, programada para mañana, no afectaría el viaje de Fox, señala la cancillería

Ultimas apelaciones para salvar a mexicano condenado a muerte en EU

Fueron violados derechos incluidos en la Convención de Viena, argumentan los defensores

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 12 de agosto. Cuarenta y ocho horas antes de su ejecución, programada por el estado de Texas para el miércoles, los abogados de Javier Suárez Medina están presentando apelaciones de último minuto ante la Suprema Corte y otras instancias para tratar de salvar la vida del joven, aunque un funcionario mexicano comentó que este caso no afectaría el viaje del presidente Vicente Fox a Texas a finales de este mes.

El tiempo se agota para el mexicano, originario de Piedras Negras, condenado a muerte por el homicidio de un policía en 1989. El Tribunal Criminal de Apelaciones de Texas falló esta tarde contra un recurso interpuesto por los abogados de Suárez Medina, mediante el cual solicitaban una nueva audiencia del caso con base en violaciones a los derechos del acusado establecidas por la Convención de Viena (que obliga a las autoridades a informar a un detenido de otra nacionalidad de su derecho de acudir a la asistencia consular) y la presentación de pruebas falsas durante el juicio. Esta tarde, el Tribunal Criminal de Texas rechazó una solicitud para suspender la ejecución.

Los abogados de Suárez Medina y otros defensores contratados por el gobierno mexicano tienen la intención de presentar de inmediato una solicitud ante la Suprema Corte de Estados Unidos para suspender la ejecución y revertir el fallo del tribunal criminal estatal.

Además, el gobierno mexicano intenta presentar, junto con los gobiernos de otros diez países, un recurso de amici curiae, o declaración de "amigos de la corte", con el argumento de que en este caso la pena de muerte debería ser revertida por violaciones a los derechos de Suárez Medina protegidos por la Convención de Viena.

"Confiamos en que podríamos obtener en este proceso una decisión de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua, o por lo menos un aplazamiento", explicó hoy Juan Manuel Gómez Robledo, consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Suárez Medina espera la decisión de la Junta de Perdones, que considera si debe recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, intervenir para conmutar la sentencia; por el momento ha aceptado considerar los argumentos de que al acusado le fueron negados los derechos tutelados por la Convención de Viena.

El presidente Vicente Fox ha escrito personalmente al gobernador Perry solicitando que interceda para detener la ejecución, y el canciller Jorge Castañeda también se ha comunicado con el mandatario y con el secretario de Estado, Colin Powell, para tratar el caso. Pero todos reconocen que, en el pasado, las autoridades de Texas no se han mostrado muy interesadas en argumentos de que al proceder con este tipo de ejecuciones violan los derechos internacionales.

No obstante, Gómez Robledo declaró hoy que en este caso el argumento sobre la Convención de Viena es más válido que nunca, a raíz de recientes fallos del Tribunal Internacional de La Haya, y de un juicio en Oklahoma en el que un tribunal estatal decidió que en el caso de otro mexicano condenado a muerte, Gerardo Valdez, la omisión de las autoridades de notificar al gobierno mexicano de que uno de sus connacionales estaba detenido terminó por afectar el resultado de la sentencia.

En el caso de Suárez Medina no sólo fallaron las autoridades de Texas al no informarle sobre su derecho a acudir al consulado mexicano, explicó Sandra Babcock, abogada principal del programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte de la SRE, sino tampoco brindaron información verídica al cónsul mexicano cuando éste intentó determinar si el acusado era mexicano.

"No estamos pidiendo que Suárez Medina sea liberado, estamos solicitando que se le permita vivir el resto de su vida en prisión", declaró Babcock, quien subrayó que el diferen- do no es sobre la culpabilidad del mexicano, sino la violación de sus derechos internacionales.

Además, los defensores sostienen que de forma deliberada las autoridades de Texas han establecido fechas de ejecución para Suárez Medina durante toda su estancia en la cárcel, aun cuando era muy temprano en el proceso judicial para iniciar los preparativos de su muerte.

En total, a Suárez Medina se le han asignado 14 fechas de ejecución, incluyendo la de esta semana -14 de agosto-; en cada ocasión ha sido obligado a llenar formularios sobre qué hacer con su cadáver, quién recibirá sus pertenencias personales, decidir el menú de su última comida, etcétera. "Esto fue injustificado e innecesario y representa tortura", sostuvo Babcock.

Piden apoyo internacional

Esta mañana, las autoridades mexicanas convocaron una a reunión en su embajada en Washington para solicitar a otras misiones diplomáticas apoyo contra violaciones a la Convención de Viena. Estos esfuerzos, explicó Gómez Robledo, forman parte de la decisión del gobierno mexicano de establecer un mecanismo informal de respuesta diplomática que coordine el apoyo de la comunidad internacional para la defensa legal de ciudadanos extranjeros sentenciados a muerte en Estados Unidos.

Pero a pesar del alto perfil de la acción diplomática mexicana, al parecer su resultado no afectará directamente el viaje programado de Vicente Fox a Texas. Cuando se preguntó a Gómez Robledo que si la ejecución se realiza afectaría la visita del mandatario mexicano a Texas, respondió: "creo que es un asunto que no interviene en la consideración de este caso. México actúa por cuestión de principios. No suele politizar este tipo de asuntos".

Agregó que "los argumentos son de derecho internacional y el viaje del presidente Fox a Texas es una coincidencia, y no sabemos el ánimo que tendría sobre el Presidente si la ejecución tiene lugar. No puedo anticiparlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año