Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Extiende a 2007 el régimen de empresas foráneas

Otorga Hacienda incentivos fiscales a maquiladoras de exportación

Les ofrece ahorrarse millones de dólares y no pagar doble tributación Impedir su traslado a otros países, meta: Escudero

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih , 10 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio certidumbre jurídica a las plantas maquiladoras de exportación, al ampliar a 2007 el régimen de empresas no establecidas de manera permanente en México, con lo que se evitará que paguen doble tributación y se ahorrarán millones de dólares, además de eliminar el arancel a mil 400 insumos que importa este sector.

Al informar lo anterior, el presidente de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Bernardo Escudero Ortega, explicó que con esta medida el gobierno federal da respuesta al principal problema que tenían las maquiladoras establecidas en México y que estaban trasladando sus operaciones a otros países, principalmente a China, ante la falta de incentivos fiscales.

El acuerdo publicado el miércoles 7 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, permite que las maquiladoras de exportación sigan trabajando como empresas extranjeras en México, lo que evita que paguen impuestos en su país de origen y en nuestro país.

A principios del año,la SHCP excluyó del régimen vigente hasta ese momento a las empresas maquiladoras para tratar de obtener más ingresos, lo que perjudicó la inversión extranjera y fue un mal mensaje para los inversionistas.

Otro acuerdo emitido por la SHCP, que favorece a las maquiladoras, establece que mil 400 fracciones arancelarias de insumos que necesitan en este tipo de industria quedaron exentas de pagar impuestos, lo que permite que los industriales ahorren millones de dólares, dijo por su parte la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández.

Explicó que con la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio, las empresas se vieron afectadas al importar productos de países que no estaban en este acuerdo firmado con Canadá y Estados Unidos.

Este programa beneficia a tres sectores de la industria: la electrónica, la automotriz y la eléctrica, dijo, ya que sus aranceles se reducen a tasa cero, por lo que se dejan de recaudar millones de dólares en impuestos para fomentar el empleo.

Sostuvo que la AMCJ presentó al gobierno federal un plan de 12 puntos para evitar que las empresas se vayan de la ciudad. El programa sectorial ya dio respuesta a cuatro de ellos y se espera que la Cámara de Diputados reforme la ley fiscal para que las maquiladoras sigan generando empleos e impuestos en todo el país, dijo Escudero Ortega.

Entre los puntos que solicitan a los legisladores reformar está la reducción a tasa cero sobre insumos de la industria maquiladora, eliminación del proceso de la regla ocho para insumos, simplificación aduanera, condonación de algunos impuestos y eliminación del IVA a la exportación.

Escudero Ortega informó "que de los impuestos que paga la industria maquiladora, 97 por ciento se queda en el ámbito del gobierno federal y solamente 3 por ciento en el estatal, lo que es injusto para las ciudades donde se ubican las empresas".

Uno de los apoyos que le dieron a la industria maquiladora esta semana fue exentar de aranceles más de mil 400 insumos que utilizan para elaborar sus productos, con lo que las empresas se ahorran millones de dólares y se vuelven más competitivas.

Escudero Ortega dijo que esta medida, autorizada para los próximos cuatro años, beneficia al sector maquilador, que era el principal generador de empleos en la frontera y en México.

En 17 meses, 141 empleos perdidos a diario

Se informó que de enero de 2001 a julio de este año, se han perdido en Ciudad Juárez 72 mil 81 empleos, un promedio diario de 141 trabajadores menos en el sector industrial y de 4 mil 240 al mes.

Las estadísticas de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social establecen que en enero de 2001, cuando inició la recesión económica en Estados Unidos, había 422 mil 81 asegurados y que en julio de este año el registro era de 350 mil, provenientes de plantas maquiladoras, industriales y de servicio.

La pérdida de empleos ha sido de 72 mil 81 en 17 meses y la mayor parte de ellos fue en el sector industrial, en especial maquilador, ya que más de 50 plantas han cerrado sus puertas y la mayoría de las que aún funcionan recortaron personal y turnos de trabajo.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año