Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Legal, el arresto domiciliario, dice

Arremete el abogado de Trevi contra la PGR

ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL

Brasilia, 8 de agosto. Gerardo Magela, abogado de Gloria Trevi en Brasil, respondió tajante a la Procuraduría General de la República de México, sobre una carta que la dependencia mandó a las autoridades brasileñas para que regresaran a la cárcel a la cantante "Ellos deberían haber pensado primero en una mujer en pleno proceso de crianza." El abogado criticó a la PGR por considerar ilegal el arraigo domiciliario. "En ningún momento fue ilegal que Gloria Trevi estuviera en prisión domiciliar, no era un capricho, se basaba en un fundamento bastante sustentado." Dijo que bastaba como argumento la propia orden del presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Marco Aurélio de Mello, a quien la Constitución le otorga el poder para conceder un arraigo.

-¿Y el argumento jurídico del presidente del STF, cuál era? -se le cuestionó

-Primero, que el sujeto extraditable es una mujer, con apenas unos meses de recuperación de embarazo, y con un bebé en las manos que está en un periodo en el que necesita condiciones mínimas para su desarrollo, y en la carcel no las hay. Y segundo, la cuestion medular, el arraigo estaba fundamentado en un amparo concedido por un juez federal de México, quien consideró que la acción legal ejercida aqui en Brasil estaba mal estructurada de origen. No hay más, incluso se tendría forzosamente que liberar.

-¿Y entonces por qué ahora esta más lejos de la libertad?

-Ah, porque después de la presión de las autoridades mexicanas, el ministro (del STF) Carlos Veloso, encargado del caso, por su voluntad, porque así le pareció 'mejor', tomó el teléfono y ordenó que regresaran a Gloria. Sintió que estaba haciendo bien.

-¿Y tiene el poder para hacerlo?

-Sí. La ley también se lo otorga.

Magela, después de reconocer que Gloria Trevi está en medio de una guerra de decisiones encontradas, afirmó estar seguro que la defensa va por muy buen camino.

-Con esto de que la arrestan, la liberan y luego la vuelven a aprehender, ¿qué sigue ahora, cuál es su situación real?

-Pues por nuestra parte, utilizamos el derecho que nos confiere la Constitución brasileña para presentar un documento que contiene punto por punto las ilegalidades que se cometieron al regresar a Trevi a la prisión. El documento es además una solicitud enérgica para que se revise el caso ante los máximos jueces brasileños. El proceso está detenido con la resolución de Carlos Veloso. Esperemos a ver qué dice el STF ahora que se reúnan todos sus ministros en los próximos días.

El abogado defensor aclaró que desde el punto de vista del Reglamento Brasileño para las extradiciones internacionales, artículo 34, párrafo 2, ningún sujeto extraditable puede obtener un arraigo domiciliario, "sin embargo esto queda anulado cuando la justicia del país solicitante declara incorrecta la petición de extradicción".

Magela, junto com Otavio Neves, son los dos abogados brasilenõs que defienden a Gloria Trevi. En esta semana esperan la llegada del jurista mexicano César Fetanes, procedente de Estados Unidos, quien al parecer de la familia de Trevi trae la llave mágica para obtener la libertad de la artista y de María Raquenel Portillo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año