Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Pide el mandatario iraquí respuestas de la ONU acerca del embargo y las zonas de exclusión

Quien ataque Irak "cavará su tumba": Hussein; EU califica de "irrelevante" la advertencia

Llama la oposición británica a un debate parlamentario antes de apoyar una ofensiva

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 8 de agosto. El presidente Saddam Hussein sostuvo hoy que quienes ataquen a Irak estarán "cavando su propia tumba", en una actitud desafiante en momentos en que Estados Unidos parece más determinado que nunca a derrocarlo.

La Casa Blanca reaccionó con desdeño este jueves al discurso del presidente iraquí, y le exigió que respete sus compromisos con la ONU en materia de desarme.

"El gobierno de Irak debe respetar los compromisos contraídos al final de la guerra del Golfo", declaró el vocero adjunto de la Casa Blanca, Scott McClellan, en la hacienda del mandatario George W. Bush, en Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones.

McClellan era interrogado sobre las declaraciones de Hussein, quien predijo el fracaso de un eventual ataque estadunidense contra su país en un discurso televisado en ocasión del 14 aniversario del fin de la guerra con Irán.

Por su parte, un alto responsable estadounidense que solicitó conservar el anonimato, trató con desprecio las declaraciones del presidente iraquí, afirmando que "no contienen nada nuevo, ya escuchamos ese tipo de retórica".

McClellan recordó que Bush "no aprobó un plan de acción particular contra Irak" y que planea "consultar a amigos y aliados, así como a los miembros del Congreso" cuando decida "actuar".

Mientras, la ONU reconoció que es poco el optimismo sobre la posiblidad de que Irak permita el regreso de los inspectores de armas.

En su discurso, el presidente iraquí sostuvo: "las fuerzas del mal se llevarán sus ataúdes en sus espaldas, morirán en vergonzosa derrota llevándose de regreso sus esquemas, o cavarán sus propias tumbas.

"Ese es el resultado inevitable que espera a todo aquel que intente agredir a los árabes y musulmanes", añadió en su mensaje televisado a todo el país, mientras más de 15 mil "combatientes voluntarios marcharon en un desfile militar por la capital iraquí".

Washington reaccionó calificando el discurso de "fanfarronada de un dictador aislado". El vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, añadió que "el régimen de Saddam Hussein sigue siendo una amenaza para el pueblo iraquí, la paz y la estabilidad internacional".

Recientemente, el Pentágono presentó al presidente Bush propuestas para una posible acción militar contra Irak, aunque el mandatario republicano ha asegurado que buscará el apoyo local e internacional antes de llevar a cabo cualquier acción.

Precisamente, la oposición conservadora británica se sumó este jueves a los llamados para realizar un debate parlamentario sobre un apoyo a un eventual ataque a Irak, luego que el primer ministro, Tony Blair, rechazara a principios de esta semana llamados de su propio partido, el Laborista, para una sesión especial sobre el tema.

Por su lado, el vocero adjunto de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló que "el gobierno iraquí debe respetar los compromisos contraídos al final de la guerra del Golfo".

En su discurso, Hussein llamó a la ONU a respetar sus "compromisos" previstos por las resoluciones del Consejo de Seguridad, que impuso en 1990 un embargo a Irak luego de su invasión a Kuwait.

Reiteró la necesidad de "responder a las preguntas planteadas por Irak", en alusión a los planteamientos sobre el levantamiento del embargo y de las zonas de exclusión aérea impuestas unilateralmente por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, reaccionó al discurso sosteniendo que "parece que en este momento los iraquíes no ceden ni una pulgada".

Sobre los planteamientos hechos por Irak, consideró que "corresponde a los miembros del Consejo de Seguridad responder y, de hecho, no estoy seguro de que el Consejo como tal pueda contestar determinadas preguntas. Parece que algunas están dirigidas a países miembros", no a la ONU.

En tanto, líderes de seis grupos de oposición iraquíes se encuentran en Washington por invitación de la administración Bush, y se reunirán mañana viernes con altos funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono. "No existe una sola persona en Irak que vaya a defenderlo", manifestó Sharif Ali Bin al Hussein, del Movimiento Monárquico Constitucional, en alusión al presidente iraquí.

El diario Los Angeles Times aseguró hoy que Hussein tratará de evitar enfrentamientos en pleno desierto en caso de un ataque militar contra su país, como ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991.

Según el rotativo, la estrategia iraquí prevé atraer a la tropas enemigas a Bagdad y otras ciudades, donde la aviación estadunidense tendría más problemas para intervenir ante el temor de causar numerosas víctimas entre la población civil.

Videos en el juicio a Moussaoui

Fiscales del juicio del único acusado por los atentados del 11 de septiembre, el francés Zacarias Moussaoui, pretenden utilizar imágenes y fotografías de las víctimas de esos atentados en el proceso que empezará el 30 de septiembre.

"Esto será especialmente importante en el momento en que el Estado intente probar que el crimen fue cometido de forma particularmente odiosa, cruel y depravada porque implicó tortura y un grave abuso físico de las víctimas", anunció el equipo de fiscales dirigido por Paul McNulty.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año