Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Renuncia el laborista Ben Ami a curul en rechazo al apoyo de su partido al gobierno

Califica Sharon a la ANP de "banda de asesinos corruptos y terroristas" que hay que erradicar

Fracasa reunión en Washington para una retirada por etapas de las zonas reocupadas

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 8 de agosto. El primer ministro de Is-rael, Ariel Sharon, calificó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "banda de asesinos corruptos y terroristas" que hay que erradicar, al tiempo que las fuerzas de Tel Aviv proseguían sus operaciones militares en los territorios reocupados matando a un palestino, después del fracaso en la víspera de una reunión entre israelíes y palestinos sobre seguridad.

Por otro lado, el ex ministro laborista de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami, renunció a su escaño en el Parlamento en protesta por la permanencia de su partido en el gobierno del derechista Sharon.

Ben Ami, quien ya había anticipado esta dimisión, sostuvo que la política del gobierno "es desastrosa" para Israel, no sólo en cuestión de seguridad sino también desde el punto de vista social y económico.

Durante una ceremonia militar en Tel Aviv, retransmitida por la televisión estatal, Sharon afirmó que "entre nosotros y el objetivo (de alcanzar la paz) hay un obstáculo con la banda de asesinos corruptos y terroristas que dirigen la ANP".

Agregó que el único camino hacia la paz "obliga a que esta banda de asesinos sea sacada de raíz de sus puestos políticos", y que "incluso en el seno palestino hay cada vez más voces en contra del régimen terrorista. No estamos en guerra con ese pueblo, y soy consciente de los sufrimientos que padece. Por ello di la orden de hacer todo lo posible para facilitarle la vida".

Este jueves, un palestino de 17 años mu-rió cuando una columna de 25 tanques y dos excavadoras israelíes invadió parte del sector autónomo de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, y abrió fuego contra jóvenes que les lanzaban piedras. La víctima pasaba por el lugar en bicicleta.

Otros tres palestinos fueron heridos en la incursión, la segunda de los militares israelíes en dos días. Un portavoz del ejército de Tel Aviv dijo que nueve sospechosos fueron arrestados durante la operación castrense.

Paralelamente, el ejército continuó su po-lítica de destrucción de viviendas, y demolió en Cisjordania las cas de las familias de dos personas que Israel sospecha están in-volucradas con los atentados. Otras dos vi-viendas pertenecientes a militantes de grupos armados islámicos también fueron destruidas, una en Beit Yala y la otra en Tubas.

Tel Aviv sostiene que esta política disuade a futuros kamikazes, pero en las operaciones de hoy, por ejemplo, también arrasaron con el negocio de Faiz Khawaja y su familia, ubicado bajo la casa rentada por un militante buscado por los israelíes, según consigna el diario The Independent.

Por otra parte, la reunión en Washington entre israelíes y palestinos para una retirada por etapas de la zonas reocupadas a cambio de un cese de los atentados contra Israel, en un plan llamado "Gaza primero", fracasó el miércoles por la noche.

Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino Yasser Arafat, dijo que el fracaso se debió a que Israel "puso nuevas condiciones", al sostener que el plan se aplicaría sólo en Gaza.

Según analistas, allí es donde el precio de la retirada es menor para Israel, ya que esa región está separada por un cerco y la ma-yoría de las colonias judías están agrupadas, lo que minimiza los riesgos.

De acuerdo con la prensa israelí, los pa-lestinos temían que el proyecto israelí, al cual el gabinete palestino había otorgado su "acuerdo de principio" la víspera, se convirtiera en un "Gaza, eso es todo".

Pero un vocero de la cancillería israelí, Mark Sofer, dijo que ambas partes habían acordado sostener otra reunión a comienzos de la semana próxima.

El anuncio del fracaso de esta reunión y el ataque verbal de Sharon se produce el mis-mo día en que una delegación palestina se reunió en Washington con la consejera presidencial para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, y luego con el secretario de Estado, Colin Powell, en la primera reunión estadunidense-palestina desde que en junio el presidente George W. Bush condicionó un plan de paz a la destitución de Arafat.

"El presidente Arafat fue electo por el pueblo palestino", subrayó Saeb Erekat, el principal negociador de la ANP, a la salida de su entrevista con Powell, quien por su parte no hizo alusión al dirigente palestino, aunque indicó que Washington está impaciente de que se inicien "ciertas acciones, en particular en materia de seguridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año