Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Unos 200 jóvenes fueron detenidos luego de la marcha contra el incremento al transporte

Segundo día de disturbios estudiantiles en Chile

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 8 de agosto. Unos 200 manifestantes fueron detenidos luego de una protesta en la cual fue incendiado un autobús de transporte local, en el segundo día de disturbios estudiantiles en Chile.

Además del incendio del autobús, mediante un bolso impregnado de combustible colocado en la parte trasera, un grupo de presuntos escolares agredió e intentó robar a algunos periodistas y camarógrafos que estaban cubriendo la marcha, realizada esta mañana en el centro de Santiago.

"Hubo 800 personas que se manifestaron y hay casi 200 detenidas", informó esta noche el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien señaló que estas protestas convertidas en "actos vandálicos" se suman a las del miércoles, que terminaron en saqueos y destrozos a comercios.

"Las piedras no son un argumento en democracia", añadió el funcionario, en alusión a las piedras lanzadas a los pocos autobuses de transporte público que intentaron circular por el centro de la ciudad.

El incendio del autobús este día, en el cual nadie resultó herido gracias a la acción de bomberos y de un carro lanza agua, provocó congestionamiento de tránsito en el centro de la ciudad, mientras también se provocaron daños y una joven manifestante fue atropellada. La embajada de Brasil y la sede de la Cámara de Diputados también fueron blanco de ataques de los manifestantes, que siguieron en las calles a lo largo de la tarde.

Los estudiantes de secundaria protestan contra el aumento de un 10 por ciento en el valor del pasaje preferencial estudiantil en los medios de transporte urbano.

Por otro lado, un grupo de representantes indígenas del sur de Chile ocupó este jueves durante cuatro horas las oficinas de la Unión Europea (UE) en Santiago, para exigir la libertad de nueve líderes mapuches sometidos a procesos por ocupación de tierras, consignó Afp.

Los procesos contra dirigentes de organizaciones mapuches se enmarcan en las tensiones que vive la región de la Araucania, a 600 kilómetros al sur de Santiago, donde campesinos indígenas reclaman la devolución de tierras "usurpadas" por empresas forestales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año