Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

REALIZA PAN SU PLATAFORMA ELECTORAL PARA 2003

El Partido Acción Nacional inició ayer la elaboración de su plataforma electoral para 2003. El propósito panista es lograr el control del Poder Legislativo. Como lema se ha pensado en el cambio con responsabilidad social, puntualizó.

SIN CAMBIOS, EL INFORME PRESIDENCIAL

El presidente Vicente Fox no tiene ninguna intención de cambiar ni el horario ni el formato de su Segundo Informe de Gobierno, aseguró su vocero, Rodolfo Elizondo Torres. Aclaró que el hecho de que se haya solicitado permiso para viajar a Africa desde el primero de septiembre no implica que se pretenda cambiar la hora de su cita con el Legislativo. Asistirá a San Lázaro a las 17 horas y bien pudiera emprender el viaje a Sudáfrica por la noche o muy temprano al siguiente día.

JUAN MANUEL VENEGAS

LOPEZ PORTILLO, A PUNTO DE PERDER UNA PIERNA

El ex presidente José López Portillo ingresó el miércoles al hospital Angeles del Pedregal por una insuficiencia arterial aguda (trombosis arterial) que estuvo a punto de provocar que le amputaran una pierna. Estuvo cinco horas en el quirófano, donde le colocaron un puente para revascularizar la arteria afectada. La información ha sido escasa e incluso el ex mandatario no figura en el registro de pacientes del nosocomio. Antes, su abogado Juan Velázquez comentó que López Portillo "no tiene nada extraordinario, es sólo que recién llegó de Londres y debía ser sometido a algunos exámenes". En tanto, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez reportó que el también ex presidente Luis Echeverría continúa en recuperación. Su evolución es satisfactoria, indicó la Secretaría de Salud.

ANGELES CRUZ

INSISTE EL PRD EN PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA EN SAN LAZARO

El PRD "no va a ceder ni la dirección de la Junta de Coordinación Política ni la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y por tanto el posicionamiento del Poder Legislativo ante el Presidente de la República", advirtió el legislador Tomás Torres Mercado, luego de responsabilizar al PAN de "poner en riesgo el acto republicano del informe presidencial". Legalmente, dijo, en la rotación de bancadas le corresponde al PRD presidir la Junta de Coordinación Política. Por lo que hace a la mesa directiva, explicó, al inicio de esta Legislatura hubo un acuerdo político mediante el cual PAN, PRD y PRI consintieron que el primero asumiera la presidencia de la mesa no sólo para propiciar la transición en la Cámara, sino para influir en la transición política de México y coadyuvar a la gobernabilidad del Congreso y del país, insistió. "El PRD en el primero y en el segundo años de ejercicio constitucional en ningún momento se opuso. Por el contrario, influyó en la mesa directiva y en la Junta de Coordinación Política. Ahora le toca al PRD, por lo que marca la ley y por el acuerdo político", sostuvo Torres Mercado advirtió que sería grave que el PAN desconozca el derecho del PRD, "porque no sólo afectaría la construcción de acuerdos en el Congreso, sino también la conducción y la gobernabilidad al interior de la Cámara y hacia afuera", insistió. El legislador zacatecano mencionó que hay acuerdos de su fracción parlamentaria en el sentido de conducirse por el camino de la ley y la constitucionalidad, "pero ante el desconocimiento de acuerdos, es decir, de la voluntad de los partidos representados en la Cámara, sería responsabilidad el PAN poner en riesgo el acto republicano del informe y la gobernabilidad interior". En este sentido, la presidenta en turno de la mesa directiva, la priísta Beatriz Paredes Rangel, mencionó que en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que tuvo lugar ayer, se planteó el interés de PRD, PT y PVEM de que se logren acuerdos en torno al relevo en ese órgano de dirección. "Los coordinadores señalaron su disposición de iniciar pláticas sobre el tema de la mesa directiva, no se agotó el tema, hay un par de semanas para desahogarlo y seguramente los coordinadores de los grupos parlamentarios desarrollarán los diálogos pertinentes", comentó. Hasta el momento, la propia Paredes Rangel y los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Ricardo García Cervantes, así como el perredista Erick Villanueva Mukul, actual secretario de este órgano, se perfilan como los posibles responsables de dirigir los trabajos legislativos y dar respuesta al informe del presidente Vicente Fox. En esa reunión se definieron unos 40 temas a discutir en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el primero de septiembre, entre otros la Ley de Desarrollo Social, otros que se relacionan con el fortalecimiento del Poder Legislativo y un conjunto de asuntos relativos a medio ambiente.

CIRO PEREZ SILVA

ONESIMO CEPEDA OFRECE DISCULPAS

Tlalnepantla, Mex., 8 de agosto. Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos cuando declaró que uno o 500 muertos no debieron haber detenido la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en el municipio de Texcoco. Aclaró que los periodistas "malinterpretaron mis declaraciones". Sin embargo, sostuvo que en México se debe respetar el estado de derecho porque la anarquía lleva al desorden, al registro de delito y con ello a un número mayor de muertos. El prelado dijo: "nunca me referí a que debiera haber 500 muertos para hacer el aeropuerto, porque a mí el proyecto no me interesa".

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL

PIDEN A LUIS H. ALVAREZ TRABAJAR A FAVOR DE LA PAZ

San Cristobal de las Casas, Chis., 8 de agosto. El coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, concluyó su tercera visita de trabajo por la zona de conflicto en menos de tres semanas. En un comunicado de prensa divulgado aquí se indica que el funcionario federal visitó comunidades ubicadas en los municipios de Chenalhó, San Andrés Larráinzar y El Bosque, y en esta ciudad se reunió con el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel. "Durante su recorrido el comisionado gubernamental se reunió e intercambió puntos de vista con autoridades municipales y dirigentes comunitarios tradicionales, quienes le expresaron en forma unánime la necesidad de que los habitantes de la región cuenten con mejores condiciones de vida, así como de que se establezcan las bases necesarias para lograr una paz justa y digna para todos los chiapanecos", agrega el boletín.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año