Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No consideramos que se nos desgrane la mazorca, subrayó el legislador blanquiazul

Descarta Zapata Perogordo desbandada en el grupo parlamentario de Acción Nacional

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador adjunto de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, desestimó las versiones en el sentido de que pudiera haber una desbandada en el grupo parlamentario blanquiazul, luego de que Fernando Martínez Cué decidiera separarse del mismo y declararse legislador independiente.

"No consideramos para nada que se nos desgrane la mazorca ni mucho menos", sostuvo el diputado por San Luis Potosí, y afirmó que los casos de Martínez Cué, quien contenderá por un partido distinto del PAN en las elecciones para la presidencia municipal de Cuernavaca, y de Juan Ignacio García Salvidea, quien ganó las elecciones para la presidencia municipal de Cancún bajo la bandera del Verde Ecologista, son hechos "aislados y coyunturales muy definidos".

Zapata Perogordo reconoció que en algunas entidades ha habido diferencias entre los legisladores estatales y los diputados federales, dichas dificultades han derivado en solicitudes de sanción por parte de los comités locales, agregó.

"No descarto que otros compañeros tomen decisiones de este tipo, producto de los conflictos que cada uno mantenga con su comité estatal. Nosotros, como bancada, no podemos meternos más allá de lo que es nuestra organización como grupo parlamentario", enfatizó el coordinador adjunto, luego de señalar que aun cuando se dan escisiones "no dejamos de coincidir en nuestra posición, nos seguimos vinculando con ellos, aunque no de la manera formal como parte del mismo grupo. Es diferente a lo que sucede en el PRI, en el que los que deciden salirse de su bancada rechazan a su ex partido".

Hasta el momento se han mencionado los nombres de Luis Miguel Santibáñez García, Pablo Arnaud Carreño, ambos de Oaxaca; Ricardo Sheffield Padilla y Joel Vilches, de Guanajuato; Gustavo Buenrostro Díaz, de Querétaro, y Sergio Vaca Betancourt, de Veracruz, como los legisladores federales que tomarían la decisión de abandonar su bancada por diferentes consideraciones, aunque para sus compañeros esto sería poco probable.

Jorge Alberto Lara, diputado federal e integrante de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, dijo que este órgano disciplinario tiene a su cargo la revisión de los casos en los que se han visto involucrados algunos de los legisladores mencionados.

"En ocasiones, en las comisiones estatales se inician procedimientos contra militantes al igual que contra diputados y servidores públicos. Se puede resolver alguna suspensión de derechos, pero el servidor público, en este caso los diputados, sigue vinculado tanto al partido como a los órganos colegiados a los que pertenece, ya sean regidor o diputado", dijo.

Algunas de estas sanciones, señala Lara, "llegan a ser drásticas" y generan circunstancias que enfrentan los coordinadores parlamentarios o los regidores. Si llega a darse el caso de que la sanción sea la exclusión, se da evidentemente una escisión de la relación con la bancada o la regiduría, pero cuando son temporales generalmente se mantienen en el partido hasta que cumplen la sanción y recuperan sus derechos.

Respecto al caso del legislador Sheffield Padilla, Lara comentó que en ningún momento ha manifestado su deseo de salir del grupo parlamentario blanquiazul, sea cual sea la decisión que tome la comisión, en tanto que Vaca Betancourt "lo último que me solicitó fue que la Comisión de Orden resolviera su asunto, no me hizo una observación ulterior, yo creo que son procesos muy delicados en los que todas las partes tienen que obrar con prudencia. Sergio Vaca tiene criterios muy firmes, pero no creo que tenga la intención personalista de abanderar una elección fuera del partido", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año