Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La familia del presunto secuestrador exige a la PGR sanción para los agentes involucrados

Tortura, causa de la muerte de Vélez Mendoza: PGJEM

GUSTAVO CASTILLO Y SILVIA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, afirmó -como tercer perito del caso- que el presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza falleció el pasado 30 de marzo a consecuencia de actos de tortura, por lo que familiares del occiso demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) acuse penalmente por ese delito a los cinco elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en la detención y el homicidio de la víctima.

Por su parte, la Dirección General de Derechos Humanos de la PGR informó que será en los próximos 30 días cuando se dé a conocer el resultado de las investigaciones respecto a la supuesta tortura y el paradero de los órganos de Guillermo Vélez Mendoza.

El titular de esa dirección, Mario Alvarez Ledesma, dijo que el peritaje de la procuraduría mexiquense se sumará a los otros que se han realizado, porque son resultados parciales que deben analizarse junto con los otros 10 estudios que se han llevado a cabo.

Peritaje mexiquense

En conferencia de prensa, Navarrete Prida informó que los dictámenes son similares a los dados a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el sentido de que "se trató de un homicidio".

Puntualizó que la muerte de Guillermo Velez, supuesto integrante de la banda de Los Antrax, fue consecuencia de lesiones, producto de sometimiento, presentando el cuerpo, adicionalmente, lesiones típicas de tortura. Además, dijo que es falso que pretendió huir -de agentes de la AFI- y se tropezó, por lo que fue sujetado por los agentes federales, pues destacó que los hechos declarados ministerialmente no coinciden con los tiempos reales de los sucesos.

En las diligencias practicadas por peritos mexiquenses destaca la existencia de 30 lesiones en distintas partes del cuerpo del occiso, y dijo desconocer por qué sus similares de la PGR sólo registraron 14.

Hasta terminar la investigación

En entrevista con La Jornada, Mario Alvarez Ledesma señaló que aun cuando existen avances en la investigación de este caso, el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que mientras la investigación esté en curso se guardará en secreto, pero agregó que "junto con el peritaje del estado de México, hay otros que están en diferentes sentidos, y es obligación de la PGR terminar de recibirlos, porque todavía nos falta la entrega de otro más y una prueba que se realiza en Estados Unidos".

Aseguró que la PGR está "a punto de terminar la investigación, y el mes que entra nos pronunciaremos, por lo que cualquier información que se dé a conocer ahora es un resultado parcial. La obligación del Ministerio Público es declarar hasta que tenga la investigación terminada".

Refirió que "por lo menos hay 10 peritajes de diferente tipo, y falta uno sobre la necropsia. Ha habido estudios que dicen que sí y otros que no hubo tortura, entonces, lo honesto, lo jurídico, lo legal es esperar a que se termine la investigación.

"En este caso hemos avanzado y estamos por terminar el asunto, pero iremos a los ritmos que la investigación nos marque, no litigaremos en los medios ni estaremos al compás de nadie, sino al que nos obliga la ley."

Acusación por tortura

Alejandro Ortega, abogado de la familia Vélez Mendoza, indicó que con base en el dictamen de la procuraduría del estado de México, buscará que se "consigne por tortura a los cinco agentes de la AFI que intervinieron en la detención y el homicidio".

Guillermo Vélez, padre del occiso, exigió ampliar las investigaciones del homicidio, pues dijo que de acuerdo con el seguimiento que ha hecho del crimen, "pareciera que hay contubernio entre los secuestradores y los agentes federales, lo cual es muy grave".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año