Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No tiene caso iniciar una guerra de papel, dice el ombudsman

Pide Soberanes a Murat "ir a fondo" en el caso Agua Fría

Espero que Fox no sea insensible, señala Hay errores en la investigación, y sería muy grave que se castigue a inocentes

VICTOR BALLINAS

El ombudsman nacional convocó al gobernador de Oaxaca, José Murat, a "sentarse a la mesa y analizar el informe especial de Agua Fría, e ir a fondo". No tiene caso, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), iniciar una guerra de papel. Lo que quiero, subraya, es acabar con la impunidad, que no se cobije, que haya acciones concretas y que se sancione a los funcionarios que violan los derechos humanos.

Soberanes comentó que espera sensibilidad del Ejecutivo federal, y cuestionó: Ƒdónde está la vocación social del Estado mexicano? Esa gente afectada "es tan pobre; son miserables. ƑA nadie le importan esos 80 y tantos huérfanos y viudas? šCaray! ƑQué es lo que está pasando, qué le pasa al gobierno? Hay que ir a fondo".

A propósito, precisa, todavía no me ha llegado la carta del gobernador de Oaxaca, José Murat, la conozco por la prensa, pero "nosotros publicamos un informe respaldado con información seria. Si el mandatario considera que hay inconsistencias, que me diga cuáles son. El informe era muy claro, señaló los errores, las dudas, las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos.

"Yo le pediría un análisis serio, profundo y responsable, y en ese caso contestaremos las dudas que tenga. Lo convoco a la mesa a analizar dicho informe e ir a fondo en la investigación", insistió.

El presidente de la CNDH comentó que espera "fervientemente que el gobierno federal no sea insensible ante esta matanza. Rememora que se levantaron muchas voces con motivo de las masacres de Aguas Blancas y Acteal, qué bueno, pero en este caso me duele mucho que nadie levante la voz por estos 26 muertos de Agua Fría. Parece que no han interesado mayormente. Para mí es gravísimo, y por ello deseo que el gobierno federal tome cartas en el asunto y que no sea insensible, no sólo a los muertos, sino a los huérfanos y a las viudas".

-ƑCuál ha sido el interés del Ejecutivo?

-La única reacción que hasta ahora ha habido es de la Secretaría de la Reforma Agraria, que descalifica el informe. Independientemente de que si papelito fue o vino, lo que pasa es que no ven al ser humano, esto es lo que me enerva, lo que me pone frenético. Ignoran al ser humano que está atrás de todo esto, el drama humano. Son gente tan pobre, tan miserable.

El ombudsman hizo hincapié en que deben revisarse y corregirse los errores que tiene la investigación, pues sería muy grave que se encarcele a personas inocentes. Hay dudas, hay errores, violaciones a derechos humanos, falta de cuidado y, sobre todo, negligencia en la investigación.

Por esto, subrayó, a la CNDH lo que le interesa es acabar con la impunidad, que se sancione administrativa y penalmente a los funcionarios responsables de violar las garantías individuales, porque si no el mensaje que se envía es que se solapa la impunidad, la cual, explica, lo que fomenta es que se viole la ley, y hasta ahora no se han visto cambios en la legislación para acabar con este fenómeno muy arraigado.

Explica que prefirió hacer un informe especial "para no amarrarnos las manos si hubiésemos emitido una recomendación, pues todavía no está concluida la investigación que realiza la PGR sobre los grupos armados y el arsenal de alto poder existente en la región donde ocurrió la matanza. La procuraduría estatal investigó los delitos de orden común, pero los federales los lleva la PGR, por lo que esperaremos a que termine su indagatoria, y si es necesario se emitirá una recomendación.

Debe la PGR investigar quién les dio las armas

Soberanes subraya que una línea de indagación muy importante es el indicio de que hayan existido armas de alto poder. "ƑQuién entregaba las armas a los campesinos?, ellos no ganan ni el mínimo, Ƒquién los armó?, Ƒla guerrilla o el narco?"

Eso es lo que tiene que investigar la PGR, las armas, la guerrilla, cómo es que los campesinos tenían AK-47. Eso implica mucho más de fondo. Cómo voy a creer que quienes no tienen para comer puedan comprar ese tipo de armamentos.

-ƑEn la investigación de la CNDH se detectó la presencia del narco en esa zona?

-En principio no. Nosotros no somos Ministerio Público, pero la PGR debe investigar quién entregó las armas, Ƒel narcotráfico o la guerrilla?

Soberanes insiste en que Agua Fría no es un caso aislado, ahí están Atenco, Bernalejo, Chihuahua; se trata de conflictos agrarios que no fueron resueltos. El detonante de los conflictos en el agro mexicano fundamentalmente son los problemas que han resultado de muchísimos años de imprudencias y de complicidades de las autoridades que hacían los repartos de tierra así nada más; eran actos políticos, lo único que les interesaba era llenar números, y no se cuidaban, no verificaban, y por eso estamos viendo en todo el país que esos conflictos presionan a la gente, a los campesinos.

Sólo en Oaxaca hay 500 conflictos agrarios, pero existen muchos más en otros estados, como el de Acapulco, en Punta Diamante. ƑQué va a pasar ahí? -se pregunta. También está lo que originó Atenco o lo que está sucediendo en Bernalejo -problema agrario entre Zacatecas y Durango.

El gobierno expropia sin consistencia jurídica, no ve al ser humano, el drama, la miseria.

-ƑLos asuntos del Tribunal Agrario se quedarán estancados?

-No, hay que sacarlos, para eso están los tribunales.

Se preguntó al titular de la CNDH su opinión sobre la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. "Les doy el beneficio de la duda, que se haga una evaluación luego de un tiempo para ver si sirve o no". E insiste: "en materia de derechos humanos, no se cumplen las sanciones que pedimos para los responsables de violaciones que documentamos, por lo que los funcionarios saben que su acción va a quedar impune, y por eso es importante acabar con esa práctica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año