Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Es muy recurrente el método de los atenquenses, dice

Es tiempo de reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el agro, sugiere el CAP

MATILDE PEREZ Y VICTOR CARDOSO

A un año de que el Congreso Agrario Permanente (CAP) fue reconocido por el actual gobierno como "interlocutor" luego de una gran movilización en la ciudad de México, el coordinador en turno de la organización, Juan Leyva Mendívil, advirtió que en el campo podría "darse un estallido social de gran magnitud".

Por los acontecimientos en San Salvador Atenco han surgido otros problemas agrarios que usan el mismo método de lucha de los atenquenses, por eso este es el momento oportuno para reflexionar en torno a lo que ha ocurrido en el agro en los años anteriores y definir la actitud y acciones a emprender, destacó en la inauguración de la cuarta asamblea nacional del CAP.

Ante los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo; Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello -quienes asistieron al inicio de los trabajos de la asamblea-, Leyva Mendívil propuso a las autoridades revisar la Ley Agraria para que ésta responda a los momentos que vive el campo. A los titulares de la Sagarpa y Economía los urgió a revisar las políticas internas agrícolas, por los efectos que tendrá la desgravación de los productos agropecuarios -excepto tres- a partir del próximo año y el aumento de 40 por ciento en los subsidios a granjeros estadunidenses.

Leyva Mendívil expuso que en esta etapa de "relación más armoniosa y estructurada con el gobierno", los integrantes del gabinete presidencial "no deben hacer nada a espaldas de los campesinos", y los exhortó a mantener "la voluntad de seguir construyendo una nueva relación con los hombres del campo".

Entre los gritos de los campesinos de "menos palabras y más acciones", la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, coincidió con el CAP en la necesidad de analizar los alcances de las reformas al artículo 27 constitucional y la Ley Agraria, ya que, dijo, "los esfuerzos de los campesinos no han tenido las retribuciones que merecen; urge atender el compromiso agrario".

Prometen atención gubernamental

Herrera Tello aseguró a los integrantes del CAP que el gobierno atenderá los acuerdos agrarios tanto en materia de organización y fomento, como compra de tierras, ya que esto será un medio para que los campesinos puedan acceder a un mejor nivel de vida.

"A una década de la reforma agraria, hay que darle sustento para que sea reflejo de los derechos agrarios", acotó.

En entrevista previa a la inauguración de la asamblea, la titular de la SRA afirmó que todos los conflictos agrarios "se están atendiendo por todas las instancias de gobierno. Estamos uniendo esfuerzos para no clasificarlos solamente como casos de una determinada problemática; hay conflictos que si bien tienen origen agrario, surgen problemas políticos, religiosos, sociales, por eso los tres órdenes de gobierno tenemos la obligación de atenderlos".

El procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez, puntualizó que esta instancia de gobierno, en su papel de ombudsman agrario, prioriza la conciliación y asesoría de los sujetos agrarios, en caso de ser necesario incluso acude a cualquier instancia jurisdiccional para defender sus derechos, por ello hay un programa orientado a reforzar la estructura de representación y asesoría legal a los campesinos.

Agregó que los conflictos agrarios localizados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, tienen atención prioritaria porque "allí hay una concentración de casos". Pero, aclaró, problemas agrarios hay en todo el país; es imposible determinar cuántos de ellos pueden presentar o implicar enfrentamiento o violencia.

Expuso que parte de la estrategia de la Procuraduría Agraria para atender situaciones delicadas como el caso Bernalejo -la disputa de límites entre campesinos de Durango y Zacatecas- es establecer una visitaduría especial de la institución. En el caso de Bernalejo, está en Huejuquilla el Alto, Jalisco, punto neutral desde donde se atiende ese asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año