Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Reconversión productiva y nuevo sistema financiero rural, entre sus principales metas

Para apoyar el campo, establecen "blindaje agroalimentario" y una política de subsidios

MATILDE PEREZ Y VICTOR CARDOSO

El gobierno de México decidió establecer un "blindaje agroalimentario" y la aplicación de una política de subsidios, apoyos y programas de fomento al campo, para mejorar las condiciones de productividad y competitividad de los productos agropecuarios mexicanos, y que estén en condiciones de enfrentar la apertura de mercados en los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De esta manera, el gobierno federal también respondió a la decisión de Estados Unidos de reforzar su política de subsidios al campo, tal y como lo hacen otros países desarrollados, integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso se prevé, para el caso de algunos granos básicos, la aplicación de esquemas de producción por contrato y coberturas de precio, para garantizar los ingresos de los productores.

De manera conjunta, primero en la cuarta asamblea del Congreso Agrario Permanente (CAP) y luego en conferencia de prensa, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, Javier Usabiaga Arroyo y Ernesto Derbez Bautista, respectivamente, hicieron la presentación del "blindaje agroalimentario", que incluye una garantía de flujos presupuestales, pero con mayor flexibilidad para su inversión que en la actualidad, y que es "fundamental para dar certidumbre y viabilidad al sector primario nacional.

"Pueden estar tranquilos. El presidente (Vicente) Fox aseguró que el presupuesto a proponerse al Congreso será suficiente", afirmó Usabiaga Arroyo, al referirse al capital necesario para impulsar el programa.

En tanto, Derbez Bautista adelantó que solicitarán al Congreso los cambios de diversas leyes de comercio exterior y de fomento para hacer más eficiente la canalización de subsidios y apoyos a las cadenas productivas y para responder con una "ley espejo" a las maniobras de los principales socios comerciales de México y combatir así cualquier tipo de competencia desleal.

Por su parte, Usabiaga Arroyo hizo énfasis en que a partir del primero de enero de 2003 todos los productos agropecuarios, excepto tres (maíz, leche y frijol, pero que en 2008 también serán incluidos), quedarán desgravados, como se aceptó en el TLCAN. Esto motivó, indicó el funcionario, las acciones del gobierno mexicano con el propósito de estar preparados para la competencia.

Acciones del "blindaje"

En esas condiciones, explicó, el "blindaje agroalimentario" contempla, por parte de la Sagarpa, las siguientes acciones: impulso a las cadenas productivas; reconversión productiva; mejoramiento de la comercialización; nuevo sistema financiero rural; programa de investigación y transferencia de tecnología; capacitación; asistencia técnica; sanidad e inocuidad agroalimentaria e información; fortalecimiento de un verdadero federalismo, y creación de nuevas oportunidades para el desarrollo de la sociedad rural.

Puntualizó que el objetivo fundamental de la estrategia es poner a disposición de los productores todos los instrumentos que les permitan ser competitivos y rentables. "Es la única forma posible de defensa real y duradera."

Sobre las acciones de comercialización, Derbez Bautista dio a conocer la estrategia basada en tres ejes fundamentales: utilizar "inteligentemente" los mecanismos legales para lograr una competencia justa y leal; aprovechar el liderazgo comercial de México en la OMC, para lograr la eliminación de subsidios agropecuarios a la exportación, y dar un nuevo enfoque de los instrumentos de fomento para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

También establecerán normas oficiales mexicanas sobre calidad a los productos del campo para diferenciarlos de los importados y que, según Usabiaga, "no nos vendan arroz de Taiwán como si fuera de Morelos".

Cuota compensatoria a las manzanas estadunidenses

El secretario de Economía aclaró que esto no resulta incongruente con la política de México, que busca, precisamente, la eliminación de subsidios y barreras arancelarias en la comercialización mundial de productos agropecuarios, sino una forma transitoria de proteger a los productores nacionales en tanto se logran esos objetivos internacionales.

Para ello, adelantó, la Secretaría de Economía solicitará al Congreso de la Unión diversas modificaciones -"poco sustanciales, pero importantes"- a la Ley de Comercio Exterior, para que esa dependencia esté en condiciones de aplicar sanciones comerciales inmediatas en los casos de queja de productores mexicanos por prácticas de competencia desleal. En ese contexto informó que a partir de hoy se aplica una cuota compensatoria de 40 por ciento a las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.

"Nuestro compromiso es protegerlos de prácticas desleales. Pero quiero el compromiso de los legisladores del sector agrario para que las modificaciones a la ley se hagan de manera inmediata y podamos defender a los productores con agilidad", dijo a los asistentes a la asamblea del CAP. Algunos pedían el cierre de la frontera a las importaciones, pero el funcionario respondió: "no las vamos a cerrar, las haremos más eficientes".

En materia de fomento, Derbez Bautista explicó que la Secretaría de Economía ya cuenta con programas de apoyo y financiamiento por 260 millones de pesos y que involucran a 93 diferentes proyectos agroindustriales en las más diversas ramas. Para el año entrante, adelantó, se pretende que se apruebe en el presupuesto por lo menos el doble de esa cifra.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros sobre las garantías para obtener los presupuestos que serán canalizados a los subsidios, ni Usabiaga Arroyo ni Derbez Bautista quisieron adelantar montos; sólo dijeron que se realizarán estudios para determinarlos por cada sector y éstos estarán listos antes del 31 de octubre próximo. Pero Usabiaga dijo: "pregúntenme eso dentro de 12 días y les daré las cifras en pesos y centavos. El presupuesto será presentado, pero también se requiere que el Congreso otorgue flexibilidad para su aplicación, es el camino que queremos emprender".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año