Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Ni 32 aeropuertos justifican la violencia, afirma Cerisola

Garantizar la paz social, razón para cancelar el plan Texcoco

Aún no se decide la nueva sede de la terminal, deducen senadores luego de hablar con el titular de Comunicaciones

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

En un encuentro con senadores, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, explicó que la decisión de cancelar el proyecto aeroportuario en Texcoco fue para garantizar la paz social, pues ni 32 nuevos aeropuertos justifican estallidos de violencia. El funcionario se negó a adelantar a los legisladores las alternativas para la nueva terminal aérea y les pidió tiempo para ofrecer información definitiva, ''para que esta vez las cosas no salgan mal''.

En una cena con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado -que se prolongó hasta la madrugada de ayer-, Cerisola respondió a cuestionamientos por la falta de operación política que condujo al fracaso del proyecto aeroportuario en Texcoco, y recibió quejas por subejercicios presupuestales en obras de construcción de carreteras y puentes.

De acuerdo con versiones de algunos asistentes, el titular de la SCT les informó que el gobierno federal decidió posponer la venta de Aeroméxico y Mexicana, debido a que los mercados aéreos registran depreciación por los atentados del 11 de septiembre.

El funcionario subrayó que el gobierno federal considera que es mejor ''esperar un poco más de tiempo para que se revalúen las acciones de ambas empresas y no se venda en centavos lo que vale pesos''.

El senador priísta Emilio Gamboa Patrón precisó que comparte la decisión de posponer la venta de las aerolíneas, pues las acciones se cotizan a la baja en estos momentos, y los mercados mundiales todavía no se recuperan de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Sin embargo, el tema central de la reunión fue la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, aunque Cerisola omitió detalles acerca de los nuevos planes del gobierno. Afirmó que en San Salvador Atenco se infiltraron fuerzas extrañas a municipios y comunidades cuyas tierras habían sido expropiadas, y por ello el gobierno decidió cancelar la opción Texcoco, que era la mejor, para no promover confrontación y violencia:

Al respecto, Gamboa Patrón comentó que coincide con Cerisola en que "vale más la paz social que 32 aeropuertos juntos". Si ya no había viabilidad, para qué seguir insistiendo, agregó el legislador.

Sin embargo, el priísta Erick Rubio, también asistente a esa cena, comentó que en el gobierno foxista "se hicieron bolas" y ahora no saben qué decisión tomar. El perredista Juan Moisés Castro también coincidió en que con base en lo expresado por Cerisola, aún no hay alternativa para la sede del nuevo aeropuerto.

Trabajos para nueva ley de comunicaciones

La mayoría de los legisladores que cenaron anteanoche con Cerisola viajaron ayer a Cuernavaca para integrarse a la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, en la que sesionaron ayer y continuarán en trabajos el día de hoy, a fin de concluir el dictamen en torno a la nueva ley en la materia.

Entrevistado vía telefónica, el senador Gamboa Patrón precisó que el dictamen de la controvertida Ley Federal de Telecomunicaciones lleva un avance de 97 por ciento y se le han hecho ya "modificaciones radicales" en relación con el proyecto de finales de abril, cuando los integrantes de esa conferencia decidieron no llevarlo al pleno.

El senador Gamboa Patrón reconoció que seguramente diversos operadores de concesiones del ramo no van a estar de acuerdo con las modificaciones previstas en la nueva ley, porque tocan sus intereses, pero todos los cambios son en beneficio de los usuarios.

Los trabajos de esa conferencia los encabezan el senador panista Javier Corral y el diputado priísta Jesús Orozco Alfaro, quien tuvo confrontaciones por el contenido de la iniciativa.

Sin embargo, Gamboa Patrón sostuvo que se ha avanzado en temas polémicos como la dominancia, la interconexión en telefónicas y el grado de autonomía que se dará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año