Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Persisten rezagos en la mitad de las etnias

Aumentó la pobreza en una de cada tres poblaciones indígenas

Negro panorama para comunidades en el nuevo siglo: Conapo

ALONSO URRUTIA

Durante los anteriores 12 años, poco más de 30 por ciento de los municipios con población indígena o predominantemente indígena incrementaron sus niveles de marginación. Según un análisis reciente realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), más de 50 por ciento de esas localidades permaneció estancado en sus niveles de rezago y sólo 185 municipios lograron abatir en alguna medida sus carencias.

Conapo reconoce que en el comienzo del nuevo siglo "los indígenas padecen con mayor intensidad las desventajas y vulnerabilidades relacionadas con la explotación de tierras de bajo rendimiento y la práctica artesano-manufacturera mal retribuida en la sociedad".

Las políticas puestas en marcha en los pasados 12 años no han logrado abatir la desigualdad que este sector de la población padece en materia de servicios esenciales en sus lugares de residencia. El organismo destaca que esta condición afecta a 12 millones de indígenas.

Conapo dio a conocer también que si la población indígena en México tuviera las mismas condiciones de atención en la salud que el resto de los sectores y se equiparara la tasa de mortalidad infantil promedio, 34 de cada 100 muertes de niños en los pueblos indios se podrían evitar. En el renglón de la sanidad, el reporte indica que la esperanza de vida de los indígenas es en promedio tres años inferior a la media nacional.

Se señala que la tasa de natalidad en las comunidades indígenas es de 4.7 hijos por pareja, pues la utilización de métodos de control sólo abarca a 45 por ciento de la población.

En el desglose estadístico de la situación de pobreza extrema en que se encuentran los pueblos indios, Conapo destaca que se tienen identificados 812 municipios con presencia indígena significativa, de los cuales 346 son indígenas, es decir, con 70 por ciento o más de su población mayor de cinco años hablante de lengua indígena.

De estos 346 municipios, 209 registran los grados de marginación más extremos, considerados dentro de las categorías de pobreza como muy altos, mientras que 133 padecen una marginación alta. Llama la atención que solamente cuatro municipios indígenas son reportados por el Conapo con niveles de marginación media.

Visto de otra forma, según el análisis del Conapo, más de 55 por ciento de los 386 municipios de muy alta marginación que hay en el país son indígenas.

El análisis, realizado de 1990 a la fecha, da cuenta de la continuidad de la situación de marginación en que viven los indígenas, pues se ha prolongado la tendencia histórica de condiciones difíciles y precarias estructuras de oportunidad en sus lugares de residencia, toda vez que de los 812 municipios donde la presencia indígena es significativa, en 250 la marginación se incrementó, 377 permanecieron estancados y sólo 185 mejoraron.

De acuerdo con el organismo, uno de los desafíos más complejos que encaran las políticas de población y desarrollo social consiste en poner en marcha programas que fortalezcan la justicia distributiva, mediante la atención a quienes padecen las desventajas más significativas, incluyendo de manera prioritaria a las poblaciones indígenas.

Del incremento en el acceso a los servicios esenciales, la mejoría del entorno económico de las comunidades y el equipamiento e infraestructura de los municipios indígenas y predominantemente indígenas dependerán las posibilidades de reducción de la vulnerabilidad social de esta población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año