Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Testigo señala a transportista como autor del crimen en la comunidad 6 de agosto

Matan de ocho tiros a campesino pro zapatista

Acusan que Seguridad Pública levantó el cadáver en ausencia del Ministerio Público

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo 17 de Noviembre, Chis., 8 de agosto. José López Santiz, campesino tzeltal, base de apoyo del EZLN, fue ejecutado anoche en las inmediaciones de la comunidad 6 de Agosto. Su hijo, un niño de unos 12 años, testigo presencial del crimen, asegura que éste fue perpetrado por Baltazar Alfonso, empresario transportista de Altamirano, con una escopeta.

La víctima recibió siete u ocho tiros en rostro y pecho. El asesino, y otras dos personas que lo acompañaban, se encuentran prófugos. Los indígenas de diversas comunidades del municipio autónomo, reunidos esta tarde en el poblado donde ocurrieron los hechos, aseguran que las autoridades municipales de Altamirano permitieron huir al asesino y sus acompañantes.

Como sea, éstos dejaron tras de sí evidencias inculpatorias, como el arma homicida y el vehículo en el cual llegaron anoche, y al cual no pudieron regresar, pues la comunidad había despertado y los esperaban al lado de la camioneta Toyota V6, color negro, placas CX03420 de Chiapas, ante lo cual Alfonso y sus acompañantes huyeron a pie por un camino vecinal hasta la ciudad de Altamirano.

Los indígenas identifican a Benjamín Montoya Oceguera y Humberto Castellanos, al parecer también transportistas, como los acompañantes del "señor Alfonso", como el testigo presencial se refiere a él. "Yo lo vi", dice, serio el chamaco. "Disparó dos veces y le grité a mi papá que se cuidara. El señor me dijo que por qué gritaba, que también a mí me iba a matar". El niño echó a correr, mientras su padre, caído en el suelo, recibía otros seis tiros.

La esposa de López Santiz, con cierto estupor que le contiene el dolor y el coraje, refiere: "Como a las 7 de la noche se jué a la milpa con los dos niños (sus hijos, junto con una niña). A las 9 llegó el carro y se estacionó aquí", señala la camioneta.

La milpa se encuentra a una distancia de "media hora a pie", refieren los campesinos. Los asesinos se internaron en el camino de lodo, al parecer en busca de la víctima. Ya venían de regreso, relata el niño, cuando aparecieron los agresores. El niño menor huyó en ese instante.

Los disparos y los gritos de los niños pusieron en alarma a las siete familias que componen la comunidad 6 de Agosto, fundada en 1994 por los indígenas, en las tierras recuperadas del que fue el rancho San Juan.

Antes de huir, los atacantes ocultaron el cadáver en la maleza. Hacia las 3 horas de hoy se presentó Seguridad Pública en el lugar, levantó el cadáver sin la presencia del agente del Ministerio Público y contra la voluntad de los familiares, y "se lo llevó al panteón municipal de Altamirano". Esta mañana, unos 200 indígenas zapatistas bloquearon la vía Altamirano-Ocosingo y recuperaron el cuerpo del campesino caído. Hasta hoy por la tarde no se había presentado el representante del Ministerio Público del municipio, así que no existía acta alguna.

"Ellos les dieron chance de escapar", acusan esta tarde los indígenas a las autoridades. "No los quisieron detener."

Hoy, a las 3 de la tarde, un vehículo color gris embistió a gran velocidad el bloqueo de los indígenas: "Iba a matar a los compañeros. Fue un ataque a propósito" dice a La Jornada otro jefe de familia del poblado. Los campesinos persiguieron entonces al carro gris hasta la presidencia municipal, donde los agresores buscaron cobijo.

No obstante, los indígenas capturaron a estas personas, y esta tarde las tenían retenidas a orillas de la carretera, en espera de los observadores de derechos humanos.

En una casa de 6 de Agosto, esta noche yacía el cuerpo de José López Santiz envuelto en varios sarapes. Tenía el féretro a un lado, y una nube de moscas iba de la caja al cuerpo. José era un hombre relativamente joven, según revela su rostro ensangrentado, su cuerpo fuerte, sus ojos abiertos y vidriosos. Los niños y los hombres, al descubrir el cuerpo, lo contemplan hipnotizados.

Los labriegos refirieron también a La Jornada que tenían detenido a un yerno de Baltazar Alfonso. Deslindándose de lo ocurrido, éste habría confirmado la culpabilidad de su suegro y hasta la forma en que se planeó el crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año