Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El consejero electoral considera "reprochable" la actitud que asumieron ante el caso

Los jueces que ampararon a Korrodi y Robinson cedieron "a chicanas", dice José Barragán

ENRIQUE MENDEZ

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) José Barragán afirmó que los jueces de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal cedieron "a chicanas" para conceder a Lino Korrodi y Carlota Robinson la suspensión provisional que impide al organismo electoral continuar sus investigaciones sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña del presidente Vicente Fox.

Al participar anoche en la presentación del libro Estudios sobre derecho electoral y derechos humanos, del magistrado del Tribunal Electoral del DF Juan Martínez Veloz, el consejero electoral afirmó que los jueces interpusieron entre el IFE y Amigos de Fox "una gran pared" al no darle entrada al instituto como tercero interesado en el juicio de amparo que promovieron Korrodi y Robinson.

También criticó el abuso en la utilización del juicio de amparo que, resaltó, "se ha convertido en una fuente más profunda y ancha de impunidad". Explicó que la protección de la justicia se le concede incluso a quienes han cometido violaciones a la Constitución, "que es lo más sagrado de los mexicanos".

En ocasiones, dijo, el amparo se concede a pesar de que se pasa por encima de la Constitución, "y este uso es absolutamente reprochable, y este método de amparo dejó de ser un verdadero medio de protección de los derechos humanos".

Señaló que en el caso de las investigaciones sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, las suspensiones concedidas a Korrodi y Robinson obligaron a la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde hace 170 años había abandonado la materia electoral. "Ojalá que lo haga para bien y el IFE y los consejeros acataremos su resolución", expresó.

Insistió en sus tesis de que como instrumento de protección a las garantías individuales en ocasiones el juicio de amparo "no sirve, porque no ayuda a la justicia, en especial aquellos que se otorgan en materia electoral".

Durante la presentación del libro, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF Adriana Canales Pérez resaltó la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que amplió las facultades fiscalizadoras del IFE para reabrir la indagatoria sobre la triangulación de recursos del exterior mediante Amigos de Fox para las actividades políticas del actual presidente de la República, y que ordenó a la CNBV entregar la información sobre las cuentas de esa organización por encima del secreto bancario.

La magistrada planteó la necesidad de emprender una tarea inmediata "contra los embates de aquellos interesados en debilitar al Poder Judicial. Si hay deficiencias en el sistema de justicia aun así no debemos ignorar que hay avances. No hay una mejoría en el desprestigio y la desconfianza", resaltó.

Señaló que esos embates para desacreditar al Poder Judicial provienen incluso del gobierno federal, y ejemplificó con el informe de la ONU sobre la aplicación de la justicia en México, que recoge del Ejecutivo "opiniones degradantes sobre los jueces".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año