Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El coordinador del Procampo no se amparará

Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general del Programa de Apoyos al Campo (Procampo), quien formó parte de Amigos de Fox, aseguró que no recurrirá al amparo porque, explicó, él no manejó recursos económicos: "sólo estuve a cargo de las redes de jóvenes, mujeres, del movimiento ciudadano y del proselitismo del voto.

"Me tocó el movimiento ciudadano, lograr que se afiliaran a Amigos de Fox 5 millones de personas. Estoy tranquilo, lo que vi estaba totalmente transparente, no pienso ampararme ni mucho menos y sé que esto se va a solucionar", dijo. Agregó que a la fecha ninguna autoridad lo ha llamado a declarar, "pero si es necesario estoy dispuesto a hacerlo".

Respecto a las denuncias de los campesinos de San Salvador Atenco de que se les habían negado los apoyos de Procampo, Fernández Ortiz explicó que los recursos se detuvieron temporalmente a partir del conflicto por el aeropuerto porque estaba en disputa la titularidad de los predios de los productores. Aclaró que ante la derogación del decreto todos los productores que tienen derecho a recibir el Procampo -que son casi 81 por ciento de los ejidatarios- podrán volver a inscribirse en el padrón.

Respecto a la entrega adelantada de recursos del Procampo expuso que el 15 de agosto iniciará la entrega, ya que ese día Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) enviará circulares a las instituciones bancarias. A la fecha, ya en 12 estados han sido presentados 2 mil 500 proyectos. MATILDE PEREZ U. Y VICTOR CARDOSO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año