Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Fantasioso, ver el fin del Estado laico, dice el nuncio

Alcaldesa panista emula a Fox y besa la mano de Bertello

Cuatro ediles mexiquenses, en misa en honor a Juan Diego

JOSE ANTONIO ROMAN

Ahora les tocó a los presidentes municipales panistas de Cuautitlán-Izcalli, Atizapán, Huehuetoca y Cuautitlán-México ir a misa, también en honor a san Juan Diego. Incluso la alcaldesa de este último municipio, Edelmira Gutiérrez, se inclinó y besó el anillo del nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, quien dijo que "es necesario tener un poco de fantasía" para ver que el Estado laico se desmorona o termina con el beso del presidente Vicente Fox al anillo papal.

Luego de presidir la celebración religiosa en la que se pidió a Roma que declare a Juan Diego santo patrono de la diócesis de Cuautitlán, el nuncio Bertello señaló que no tiene sentido la polémica surgida en torno al beso que el presidente Fox dio al anillo de Juan Pablo II, en su reciente visita a México. "En muchos países hay separación entre Iglesia y Estado, y cuando el jefe del Estado ve al santo padre besa el anillo, es una tradición", dijo.

Y agregó, en un tono casi molesto por la pregunta: "La visita del Papa no está en el beso al anillo".

Dos horas de ceremonia

Sentados en primera fila y acompañados de algunos de sus regidores y familiares, los alcaldes de Cuautitlán-Izcalli, Fernando Covarrubias; de Huehuetoca, Ramiro Martínez Ortega; de Atizapán, Régulo Pastor Fernández, y de Cuautitlán-México, Edelmira Gutiérrez, estuvieron en toda la misa que duró casi dos horas; algunos de ellos hasta entonaron parte de las alabanzas y su voz se sumó a la de los cientos de feligreses en el momento de las porras y vivas a san Juan Diego, canonizado en la caremonia del pasado 31 de julio por Juan Pablo II.

La misa, a la que acudieron cientos de feligreses de varios municipios mexiquenses dotados de banderitas de papel de México y el Vaticano, se realizó en el atrio de la pequeña iglesia construida sobre lo que fue, según enseña la tradición católica, la antigua casa de Juan Diego, y de donde caminaba todos los días hacia Tlatelolco, pasando por el cerro del Tepeyac, en un trayecto de por lo menos 25 kilómetros en línea recta.

Al inicio de la misa, el obispo de Cuautitlán, Manuel Samaniego, quien cumplió su 33 aniversario episcopal, anunció, desde una silla de ruedas por una enfermedad que lo aqueja desde hace varios meses, la petición a Roma de que Juan Diego, ahora santo, sea declarado patrono de la diócesis.

Más tarde, en una breve entrevista, Bertello consideró que el Vaticano no podrá objeción alguna y la declaratoria se hará en un futuro cercano.

En su homilía, el nuncio apostólico se refirió a la sociedad materialista, en la que el amor y el deseo a tener una mayor riqueza y posesiones hace olvidar al hombre la necesidad que tiene de Dios, con lo que la vida pierde sentido.

Asimismo, recordó de manera especial la reciente visita de Juan Pablo II a México, y dijo que la canonización de Juan Diego deja varias enseñanzas, una de ellas, que los católicos están llamados a ser auténticos evangelizadores.

Sin embargo, reconoció que existe una enorme incongruencia entre fe y vida de muchísimos católicos, cuando estos dos elementos siempre deben estar asociados.

Dijo que con la canonización de Juan Diego, el Papa también lo puso como ejemplo para construir una sociedad y un México nuevo, mediante el respeto y los sentidos de justicia y solidaridad. "Juan Pablo II -agregó el nuncio- nos llamó a ayudar siempre a los más necesitados, a los más pobres, y nosotros debemos hacerlo, pero procurando que sean ellos quienes crezcan y sean objeto de su propio desarrollo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año