Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Huelga de pago" en Sonora

Hermosillo, Son., 8 de agosto. La organización de mujeres Vamos por Sonora. Hoy es por la Luz solicitó amparo en un juzgado federal ante el incremento de las tarifas de energía eléctrica y se declaró en "huelga de pago" por lo que considera "una injusticia" del gobierno federal.

La solicitud se presentó en dos paquetes de por lo menos 40 personas que se oponen al decreto del 7 de febrero que desaparece la tarifa 1-E, y se tramita un tercero con igual número de personas que se interpondrá en los próximos días.

Norma Abril de Torres, una de las dirigentes del movimiento, sostuvo que confían en que la autoridad judicial falle en favor de la organización, debido a que se trata de un decreto que violenta las garantías de una gran parte de la población del norte del país.

"El presidente Vicente Fox miente cuando asegura que la eliminación del subsidio a la tarifa sólo afecta a un pequeño segmento de la población mexicana, pues está demostrado con números que la medida daña a miles de millones de personas", expuso.

Manifestó que otra de las medidas que adoptaron fue declararse, por conducto de la Unión de Usuarios, en "huelga de pago"; en una primera etapa se han inscrito en este programa unas 300 personas y esperan que conforme transcurran los días se vayan sumando más.

"No estamos de brazos cruzados y vamos a defendernos con todo, porque en esta parte del país es una injusticia que el gobierno federal haya eliminado la tarifa 1-E, cuando se trata de una conquista de los sonorenses que en 1996 salieron a la calle a protestar por el alto costo de la energía", apuntó.

Abril de Torres aseguró que habitantes de por lo menos 17 municipios se han sumado a su lucha.

 

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año