Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Significa el fin de la laicidad educativa, dice la CNTE

El pacto, traición de Gordillo al sindicato, al pueblo y al PRI

KARINA AVILES

El pacto por la calidad de la educación firmado ayer representa el "corrimiento de Elba Esther Gordillo hacia la derecha", la firma de su alianza con Vicente Fox y la traición de la secretaria general del PRI al pueblo, al sindicato magisterial y a su partido. Significa también el apoderamiento de la iniciativa privada de los espacios educativos y el rompimiento del principio fundamental del Estado laico, manifestó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, mientras en el Museo Nacional de Antropología e Historia se firmaba el Compromiso Social por la Calidad de la Educación entre el SNTE y el gobierno federal, con la participación de la iniciativa privada y la convocatoria a representantes de la jerarquía religiosa, la CNTE ofreció una conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución para fijar su posición. Señaló que los "verdaderos maestros" nunca fueron consultados para que se firmara ese pacto, y anunció "una cruzada nacional contra Elba Esther Gordillo".

Los maestros de la CNTE calificaron dicho compromiso de "burocrático" y "de servilismo", aseguraron que no elevará la calidad de la educación, porque para que ésta mejore es necesario rediseñar el modelo educativo, y plantearon los puntos fundamentales para una real reforma en el sector.

Roberto Reyes, de la sección 18, de Michoacán; Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, del Valle de México, y miembros de la Comisión Permanente de la CNTE destacaron que a diferencia de lo que se plantea en el "pacto de Elba Esther", se requiere transformar los contenidos, recuperar la educación artística, tecnológica y física, y reconstruir la historia de México, porque no es posible que "hoy Porfirio Díaz sea visto como un héroe".

Además, se debe elaborar una nueva ley de educación que garantice la gratuidad, reconstruir la infraestructura escolar y transformar las relaciones laborales para hacer posible la jornada de ocho horas, de manera que el maestro pueda dedicar una parte de su tiempo al grupo y el resto a la planeación y la investigación, porque el hecho de que un profesor tenga dos plazas "ha venido a hundir" el sistema educativo.

Los profesores señalaron que se requiere estimular a los trabajadores de la educación en la investigación y no en la acumulación de "papeles o títulos", y enfatizaron que la escuela debe recuperar su espacio en la comunidad para que sea el centro de desarrollo de colonias y grupos sociales.

El pacto firmado ayer no señala nada de lo anterior, porque sólo se busca "la destrucción de la escuela pública" y la entrega de la educación a la iniciativa privada y a las empresas trasnacionales, afirmó el profesor Ramírez Vázquez.

Roberto Reyes destacó que con este "compromiso" Elba Esther Gordillo "abandonó de manera real al PRI, se entregó a los brazos de Vicente Fox" y evidenció su "corrimiento a la derecha" basado en la "traición". Ya no sabemos, agregó, si Gordillo "es secretaria general del PRI o vocera de la Presidencia de la República", y dijo: "esta es la última traición de este grupo a los intereses del pueblo y de los maestros".

Asimismo, señaló que el involucramiento del sector religioso en el pacto rompe con el principio fundamental de la laicidad de la educación: "ƑQué se espera, que las oraciones y el catecismo regresen a las aulas?", cuestionó. Además, indicó, "qué se puede esperar de una jerarquía con un obispo que, como Onésimo Cepeda, dice que es mejor matar a 500 campesinos que no hacer el aeropuerto".

Los profesores anunciaron que a partir de este viernes empezarán una campaña para denunciar el engaño que representa dicho pacto. El 6 de septiembre se realizará la asamblea nacional representativa de la CNTE en San Salvador Atenco, y se tiene previsto un congreso de educación y un encuentro pedagógico a finales del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año